Imagen de archivo del ilustrador ibicenco Victor Escandell durante su presencia en el año 2017 como representante del Insitut Ramon Llull en la Feria del libro de Bolonia.

Víctor Escandell lo ha vuelto a hacer. El ilustrador ibicenco ha conseguido por tercera vez el prestigioso premio Junceda que organiza desde 2003 la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña para dar a conocer la tarea de los profesionales relacionados con el mundo de la ilustración.

Si en 2006 se hizo con el galardón en la categoría de Mejor Libro de texto por su Guía de la Salud editado por la editorial Semfyc y el año pasado con el de mejor libro adulto de ficción por El niño nada de la editorial Bang!, en este 2018 se ha impuesto en la modalidad de Libro no-ficción infantil y adulto gracias a su libro Enigmas. Desafía tu mente con 25 historias de misterio publicado por Zahorí Books.

Según la organización del premio, el trabajo de Escandell ha sido reconocido por «la complejidad de la narrativa planteada, ejecutada brillantemente con el registro y estilo de ilustración».

Un autor brillante y muy prolífico

El premio Junceda de este 2018 se une a una larga lista de galardones que ha ido cosechando Víctor Escandell desde que, tras graduarse en Diseño Gráfico por la Escuela Massana de Barcelona, decidiera dedicarse de forma profesional a la ilustración.

A lo largo de sus más de 15 años de trayectoria se ha convertido en un habitual de distintos medios de comunicación de Cataluña como el Periódico de Cataluña, El Mundo, El País o La Vanguardia. Además, desde el año 1994 colabora de forma activa y continua con agencias de comunicación y de publicidad ilustrando campañas gráficas y de televisión, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

En el mundo editorial ha publicado numerosos libros, tanto para el público adulto como para el infantil. Debutó en el año 2003 con Masajes para niños, editado por Parramon, y ese mismo año no paró, publicando para esta misma editorial ¡Vamos a jugar! y Monstruos queridos. Después, fueron llegando títulos que se han convertido en referencia a lo largo de estos años como Me llamo Julio Verne (2004), El príncipe sapo (2008), Ciencia para niños (2009); Hansel y Gretel (2010), Cuento de la Alhambra (2010), ¡Qué comience la fiesta! (2012), ¡Fuera miedos! (2014), La aventura de pensar (2015), El niño nada (2016), Monstruos del mundo (2016), El artista ingenioso (2017), Romancero gitano ilustrado (2017), La caída de la casa Usher (2018) o Luces de bohemia (2018).

También se ha prodigado fuera de nuestras fronteras, trabajando sobre todo para Francia, donde ha publicado Petits jeux d’éveil, La musique pour les jeunes, La science pour les jeunes, L’aventure de la pensée o Mon grand livre des géants. Tambien en Polonia ilustró en 2007 Zabawa z dzieckiem; en Alemania Das total verrückte Tier-Kritzelbuch o en Inglaterra A Wonderful World of Animals y Dinosaurs: My Beastly Activity. El último trabajo que está preparando está previsto que vea la luz en el año 2019 y se trata de una coproducción entre España y Estados Unidos titulada Explorando el Blanco y Negro.

A lo largo de todos estos años ha conseguido numerosos premios y diplomas. En 2007 y en 2017 fue seleccionado como autor de habla catalana por el Institut Ramón Llull para la exposición de ilustradores catalanes en las ferias de Frankfurt y Bolonia respectivamente y en 2008 recibió el Premio Anuaria y además de conseguir tres veces el premio Junceda ha sido finalista en 2009 en la categoría de publicidad y en la de multimedia; en 2011 en la de Adulto ilustrado, y en 2013 en la misma categoría.

Además, gracias a sus ilustraciones para discos de Projecte Mut ha sido finalista en los premios Enderrock de 2013, 2014 y 2015.