En segundo plano, Enrique Gimeno durante el juicio de la rama valenciana de la ‘trama Gürtel’. | POOL

El presidente de Facsa, la empresa de Castellón que ha obtenido la puntuación más alta en el concurso para hacerse con el servicio municipal del agua de Sant Antoni los próximos 25 años, admitió ante el fiscal y ante el juez haber financiado con dinero negro, concretamente 405.668 euros, las campañas del PP valenciano para las elecciones autonómicas de 2007 y las generales de 2008. El empresarios Enrique Gimeno fue condenado el pasado mes de junio por la Audiencia Nacional en la rama valenciana de la trama Gürtel a un año y nueve meses de cárcel por tres delitos electorales y uno de falsedad documental. Una pena que finalmente fue sustituida por varias multas que ascienden a un total de 154.5000 euros gracias al atenuante de colaboración activa.

Holding empresarial

La empresa Facsa es la punta de lanza del holding empresarial del Grupo Gimeno, formado por múltiples empresas de sectores tan diversos como el ciclo integral del agua, la gestión medioambiental, asesorías, logística portuaria, tecnologías de la información, construcción, restauración, ocio y alojamiento.

Noticias relacionadas

Facsa, fundada en 1873, es la empresa privada española con más experiencia en la gestión del ciclo integral del agua ya que cuenta con 145 años de historia y según figura en su página web da servicio a más de un millón de personas en 70 poblaciones además de gestionar 260 depuradoras y facturar 108 millones de euros anuales con una plantilla de 900 trabajadores.

La empresa castellonense está implantada en nueve comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha, Navarra, Castilla y León, Madrid, Galicia y Balears.

Si finalmente el Ayuntamiento de Sant Antoni adjudica el servicio municipal del agua a Facsa supondrá el desembarco de Facsa en la isla de Ibiza. No obstante, la compañía de Gimeno ya gestiona las depuradoras de localidades mallorquinas como Andratx, Banyalbufar, Camp de Mar, Deià, Estellencs, Puigpunyent, Sant Elm, Sóller y Valldemossa, así como las instalaciones de abastecimiento en alta de la isla de Mallorca o el suministro de agua en el municipio de Marratxí.