Uno de los autobuses que operan en las rutas del transporte escolar en la isla de Ibiza. Foto: MARCELO SASTRE | Marcelo Sastre

Averías, retrasos y problemas de organización en las rutas de transporte escolar en centros educativos de Sant Josep han ocasionado las quejas de padres y de centros por los problemas del comienzo de este curso escolar.

De hecho, se han producido al menos dos averías de autobuses desde que empezó el curso escolar. El colegio L’Urgell, uno de los afectados, ha informado de las incidencias a la Conselleria d’Educació, a la empresa de transportes, a la de acompañantes y a la Delegación de Educación.

Esta situación no es nueva ya que el curso pasado también sufrieron incidencias aunque se atribuyó a que entraba una nueva empresa concesionaria del servicio. No obstante, este comienzo de curso se han vuelto a tener problemas aunque se trata de la misma empresa. Familias de alumnos de L’Urgell de la zona de Es Cubells se han quejado de la falta de seguridad porque se han producido dos averías. La dirección del centro ha remitido cinco incidencias manifestadas por las familias tanto a la administración como a la empresa de autobuses, concesionario de este servicio de transporte escolar.

En el caso de Es Vedrà, un centro con cuatro rutas escolares, este curso escolar se ha alterado la organización del transporte ya que dos de las rutas son compartidas con el colegio provisional de Ses Planes, lo que supone que los alumnos de Es Vedrà llegan antes al centro y el autobús sigue en dirección a Ses Planes. A la hora de salida del colegio hacen la ruta a la inversa lo que supone que en Es Vedrà llegan antes al colegio y se van más tarde. También se ha producido una avería y problemas derivados del colapso del tráfico ya que en la zona, además de los dos centros hay un instituto. Algunos padres se han quejado de los desajustes del horario. Desde Es Vedrá aseguraron que la delegada de Educació está al tanto de este problema, que se atribuyen a cuestiones organizativas.

Siete autobuses

También desde el instituto de Sant Agustí reconocen que se han producido retrasos «pero como el curso pasado, no como una cosa habitual» y lo atribuyen más a cuestiones organizativas por el comienzo del curso escolar. El IES Sant Agustí cuenta con siete autobuses de transporte escolar en sus seis rutas, una de ellas compartida con Sa Serra. En una de las rutas operan dos autobuses. Los alumnos que necesitan transporte escogen la parada cuando se matriculan y el listado se remite a la compañía que lo distribuye en paradas y rutas; una vez realizado este organigrama lo vuelven a reenviar al centro educativo y todo ese proceso dura unos días. A esto se suma la incorporación de alumnos para matricular fuera de plazo.

Desde el centro asegura que esta semana «ya está todo al día, esperemos que quede todo solucionado y no haya más problemas». De hecho, en estos dos últimos cursos escolares se han producido retrasos. Ayer se enviaron los listados definitivos, los alumnos disponen de los carnets de transporte y a los monitores se les facilitó los carteles para los autobuses con las rutas asignadas.