La presentación del nuevo programa la llevaron a cabo Aina Soler junto a las pediatras pitiusas Antonella Chiandetti y Mònica Yern.

El Hospital Can Misses de Ibiza acogió ayer por la mañana la presentación de un nuevo Programa de Salud infanto-adolescente que se aplicará en los centros de salud de todo Baleares.

La presentación la llevó a cabo la coordinadora balear del Programa de Salud infanto-adolescente, Aina Soler, junto a las responsables de este programa en Ibiza y Formentera, Antonella Chiandetti, pediatra del Centro de Salud de Vila, y Mónica Yern, enfermera del Centro de Salud de Sant Josep.

Las tres han sido parte del grupo de trabajo que ha desarrollado esta nueva guía que supone una profunda renovación respecto al antiguo ‘Programa del niño sano’ que ya contaba con casi dos décadas de vida. En total, han participado en su creación 15 profesionales de Baleares, 11 de Mallorca, dos de Menorca y Antonella Chiandetti y Mónica Yern de las Pitiusas.

Las novedades del programa

Según sus impulsoras, el objetivo principal de este nuevo programa «es adaptarse a las nuevas necesidades que han recogido los profesionales en su contacto con los pacientes y contribuir al desarrollo adecuado de la población infantil y adolescente, mejorando su estado de salud».

Para ello, «se han mantenido y actualizado las actividades de cribado, que han demostrado su beneficio a través de la evidencia científica». Algunas de sus novedades son que la promoción de la salud en los niños y las niñas «se amplía al entorno que les rodea», que «razionaliza el número de visitas marcando el número de ellas a los profesionales» y que «incorpora actividades de Educación para la Salud como herramientas clave para la promoción de la salud y prevención de enfermedades en la infancia».

Así mismo, «las antiguas revisiones pasarán a denominarse visitas, pasarán de 18 a 12» y se dividirán en las distintas etapas del crecimiento del niño, «como adaptación familiar, escolarización a los 3 años y socialización a los 6». Estas visitas las realizarán pediatras y enfermeras, formadas específicamente para este fin.

Incluso, se contempla la realización de dos talleres de Educación para la Salud, «uno de parentalidad positiva y otro de salud infantil».

Para formar a los equipos encargados de este nuevo programa se llevarán a cabo talleres específicos en octubre y enero, impartidos por Antonella Chiandetti y Mònica Yern. En ellos se tratarán en dos bloques temas como la prevención de la obesidad, la alimentación complementaria, la promoción de la salud bucodental, la prevención de tabaquismo pasivo, la exploración de la audición, las difi cultades de la comunicación y el lenguaje, la pubertad precoz, las detección de displasia evolutiva de cadera, la plagiocefalia. la tortículis congénita, o la detección de acoso entre iguales y maltrato infantil.