Foto de familia del comisario jefe de Ibiza, Manuel Hernández, flanquedado por los inspectores y agentes condecorados. | MARCELO SASTRE

La tendencia a la baja en los índices de criminalidad se mantiene en la ciudad de Ibiza a pesar del repunte registrado desde hace unos años en el número de hurtos y hasta el 31 de agosto se ha registrado una caída de casi el dos por ciento en el número de infracciones penales, según anunció ayer el director insular de la Administración General del Estado en las Pitiusas, Ramón Roca, durante su discurso con motivo de la celebración de los Ángeles Custodios, el Día de la Policía.

Roca desgranó un balance que refleja una caída del 66 por ciento en los delitos graves como las violaciones; un descenso del 21 por ciento en los robos en viviendas y de un 36 por ciento en los robos en establecimientos. La cara negativa es el aumento de los delitos tecnológicos como el acoso sexual a través de las redes, y las estafas inmobiliarias o bancarias a través de internet. En el caso de estos delitos no concretó el porcentaje del aumento.

Durante su discurso, Roca destacó la desarticulación de una banda de seis individuos que introducían partidas de cocaína y heroína en la isla, la detención de un hombre con 1.500 pastillas de éxtasis o la reciente desarticulación de la banda que perpetró dos espectaculares alunizajes en Ibiza.

El director insular cerró los discursos de un acto que arrancó con el parlamento del comisario jefe de Ibiza, Manuel Hernández, quien en su primera celebración del patrón al frente de la comisaría de Ibiza destacó los buenos resultados obtenidos por la comisaría y el esfuerzo de todas las unidades (Seguridad Ciudadana, o las policías judiciales de la UDYCO, UDEV, UFAM, UCRIF, así como los servicios en el aeropuerto y puerto de Ibiza, servicio de tramitación de DNI y pasaportes o la atención en la oficina de atención a los turistas SATE.

El comisario de Ibiza también destacó que el parque móvil de la comisaría ha mejorado y ha redundado en el servicio. La mayor presencia de vehículos de la unidad de Seguridad Ciudadana patrullando por la ciudad a partir de julio se ha traducido en una mayor seguridad. Durante su alocución, Manuel Hernández recordó que los ángeles custodios «simbolizan el ideal de protección y seguridad que los seres humanos anhelamos. Esa es precisamente la gran fortaleza que queremos transmitir a la sociedad, estamos aquí para ofrecer nuestro servicio, público y de calidad, a todos, garantizando el ejercicio de nuestras libertades y protegiendo los derechos».

Hernández subrayó la colaboración y cooperación entre todos los cuerpos de seguridad y las instituciones y agradeció también la labor de los medios de comunicación.

Tras el discurso del comisario jefe de Ibiza, la abarrotada entrada de la comisaría de Ibiza fue el escenario del acto de condecoración a inspectores y agentes. Juan Ignacio, Alicia, Fernando, Ismael y Germán fueron condecorados con la cruz blanca de la orden al mérito policial.

La seguridad es clave para Ibiza

El acto estuvo presidido por el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, quien «en nombre de toda la sociedad ibicenca» agradeció el compromiso y esfuerzo del Cuerpo Nacional de Policía para garantizar unos niveles de seguridad que son fundamentales para un destino turístico como Ibiza. «De muy poco servirían todas las campañas de publicidad si la gente no percibe la isla como un destino seguro», recalcó.

Asimismo, recordó la colaboración institucional que debe fructificar en la creación de 120 viviendas para funcionarios de la Administración General del Estado en los terrenos acordados entre el Ibavi, Ayuntamiento de Vila y el Ministerio del Interior. «Esperemos que el Gobierno actual aborde la línea de cooperación», indicó.

Vicent Torres encabezó la numerosa presencia de autoridades en la que también destacaba la consejera de Estado, María Luisa Cava de Llano, el senador popular Santi Marí, el diputado y presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, la vicepresidenta segunda del Consell, Marta Díaz, su homólogo de Formentera, Bartomeu Escandell, y el alcalde de Vila, Rafa Ruiz.

En otra bancada principal se encontraban el director insular de la Administración General del Estado, Ramón Roca, el juez decano de Ibiza, Juan Carlos Torres, la fiscal jefe, Mamen Navarro y el comandante y jefe de la Guardia Civil de Ibiza y Formentera, Enrique Gómez.

Entre las autoridades también se encontraban los ediles de Policía o Interior de todos los municipios de la isla y representantes del mundo empresarial encabezados por Alfonso Rojo, presidente de Pimeef.

El acto central se cerró con el recuerdo a los agentes que ya no están, las fotos de recuerdo entre los agentes y sus familiares, y el tradicional vino de honor.