Fondeo sobre posidonia en Formentera. | CAIB

El servicio de vigilancia de la posidonia de Baleares llevó a cabo durante el verano un total de 4.026 actuaciones en Ibiza y 7.146 en Formentera, de las cuales se han levantado seis actas de denuncia en las Pitiusas.

En todo el archipiélago balear se han llevado a cabo 50.467 actuaciones, de las cuales 5.249 corresponden al movimiento de embarcaciones que no estaban fondeadas correctamente.

Según ha detallado en un comunicado este miércoles la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, el operativo de protección, único en el Mediterráneo, ha asesorado sobre el fondeo o comprobado el de 45.218 embarcaciones en todo el archipiélago desde el mes de mayo.

Este servicio incluye la asistencia al fondeo, la información y la reubicación de las embarcaciones, y para ello dispone de quince embarcaciones, cinco más que el verano del año pasado, cuando se inició el servicio.

El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, ha asegurado que este año el servicio ha sido «más potente y con más medios que nunca, así como más largo en el tiempo». Asimismo, ha defendido que ha servido sobre todo para «crear conciencia ciudadana de la importancia de la posidonia para el medio ambiente».

El periodo de actuación del servicio comenzó el 15 de mayo en las Pitiusas y el 1 de junio en Mallorca y en Menorca. En todas las islas ha finalizado el 30 de septiembre.

En Mallorca, donde se acumula la mayor cantidad de embarcaciones de pequeña eslora, se han llevado a cabo 25.086 actuaciones y se ha hecho un trabajo especialmente intenso en Calvià. Igualmente, por primera vez la Serra de Tramuntana ha contado con vigilancia en el Puerto de Sóller, sa Foradada y Cala Deià.

En Menorca, la isla donde se practican menos fondeos, se han hecho 14.181 actuaciones. El litoral de Menorca tiene un gran número de embarcaciones de pequeña y mediana eslora. El servicio se ha realizado de manera especialmente intensa en las zonas de la Illa de l'Aire.

Además del servicio de vigilancia y asesoramiento, los agentes de Medi Ambient, así como la Guardia Civil, vigilan diferentes zonas de las Islas para que se fondee correctamente.
Concretamente, los agentes de Medi Ambient de la Conselleria han hecho 110 salidas programadas los meses de junio, julio y agosto, 21 más que el año pasado, y han levantado 42 actas (27 en Mallorca, 9 en Menorca y 6 en las Pitiusas), ocho más que en 2017.

Aparte de la información dentro del mar, se han repartido también más de 65.000 folletos en los puertos, clubes náuticos, empresas charters y consignatarios de las Islas para informar a los patrones de cómo y dónde pueden fondear sin dañar la posidonia. También se ha puesto en marcha la página web posidonia.caib.es, con información de cartografía de posidonia, reservas de boyas, etc.

Asimismo, también hay asistencias puntuales de las embarcaciones propias de Ibanat, que se encargan de la gestión del Parque Natural de s'Albufera des Grau en Menorca, del Parque Natural de ses Salines en Ibiza y Formentera, de las reservas naturales de es Vedrà, es Vedranell y los islotes de Ponent, y del Parque Nacional de Cabrera.

Además, cualquier ciudadano puede llamar al 112 para activar el protocolo; éste llama a la Central de Incendios Forestales del Ibanat y posteriormente se puede enviar el patrón que vigila la zona. Este año el servicio ha recibido 275 incidencias, 115 más que el año pasado.