La CAEB rechaza la ley que prohíbe el diésel porque provocará «un colapso» en el sector turístico balear

| | Palma |

Valorar:
preload
Las Islas reciben miles de coches para el alquiler en la temporada turística.

Las Islas reciben miles de coches para el alquiler en la temporada turística.

09-02-2015 | Javier Coll

Los empresarios de Balears consideran que el proyecto de ley del Govern que prohíbe los vehículos diésel en Balears provocará «un colapso» en el sector turístico de las Islas porque, sin la implicación de los fabricantes de coches, resultará imposible cubrir la demanda de rent a car con coches exclusivamente eléctricos. Ese es lo que marca el proyecto de ley de cambio climático, ahora en tramitación en el Parlament.

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), entidad que agrupa a los grandes empresas de las Islas, ha presentado un escrito de alegaciones en la Cámara balear en contra del texto.

Si bien los empresarios se muestran de acuerdo con las políticas generales de cambio climático, rechazan buena parte de las disposiciones concretas que incorpora el proyecto de ley en trámite.

Los empresarios se muestran muy críticos con las disposiciones que limitan la entrada de vehículos de alquiler no eléctricos. Insisten en que esa «movilidad verde» resulta «aventurada» y afirma que resultará imposible cumplir sus objetivos. «Debe valorarse si las marcas de automoción están en disposición de entregar miles de vehículos eléctricos a las compañías de alquiler respetando el actual modelo de negocio de vehículos con recompra garantizada por parte de las marcas», señala la CAEB.

Las alegaciones hacen una clara defensa del sector del alquiler de vehículos porque es «económico, eficiente y amable con el medio ambiente», y porque da un «valor añadido» al entorno turístico. «El alquiler es un elemento indispensable para nuestro modelo turístico», señalan.

Los empresarios proponen una entrada paulatina de las disposiciones que marca la ley con, por ejemplo, la implantación progresiva de modelos híbridos. Alertan además de que el proyecto atenta contra el principio de igualdad que consagra la Constitución ya que las medidas de carácter inmediato solo se imponen a este sector.

Pero las alegaciones de la CAEB van más allá ya que también se rechaza la obligación de que las empresas instalen plazas de energía fotovoltaica en los aparcamientos de las grandes superficies. Piden que esta obligación se ciña a las nuevas instalaciones y queden fuera la ya existentes porque lo contrario es una exigencia «desproporcionada».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Oliver
Hace 11 meses

A toda esta gente que cree que que el coche eléctrico es más limpio.... Pues no. De donde creen que viene la electricidad en Ibiza? De quemar gas, combustible fósil. Y se necesita más gas para producir la energía que consumen estos coches que si fueran de gasoil o gasolina. Vaya, la que os están vendiendo. Lo que hay que hacer es un tope de vehículos. Fuera coches extranjeros (o sólo con billete de ida y vuelta) y la mitad de coches de alquiler y punto.

Valoración:menosmas

Edacor
Hace 11 meses

@sobrevivir; no digas muy en alto lo de quien ganó, que nadie nos garantiza que algún día no volvamos a la carreta ja ja

Valoración:menosmas

Jaume
Hace 11 meses

Y donde podrán cargarse tantos coches? Colapso en los pocos centros de carga Quien pagara la electricidad consumida para la carga de estos vehiculos ? No hay una infraestructura para ello.

Valoración:1menosmas

sobrevivir
Hace 11 meses

sobrevivirán los que vean en estas leyes una oportunidad... no un problema!!! En el año 1900 hubo protestas porque el coche de combustión interna ganaba mercado a la carreta de caballos... solo hay que ver quien ganó jajajaja.

Valoración:1menosmas

Ciudadano
Hace 11 meses

Menuda panda de sinvergüenzas. Para colapso el que tenemos verano sí, verano también. Llenan la isla de vehículos de alquiler que NO pagan sus respectivos impuestos de circulación en las islas, pero SI colapsan carreteras y autopistas, generalmente por accidentes leves. Claro, mientras los de siempre se lo lleven calentito, a los que vivimos en la isla que nos den por saco. Y no pasa nada.

Valoración:menosmas

karmenacat
Hace 11 meses

Los caprichos legislativos del parlamento balear pueden ir al campeonato mundial de idioteces y de leyes que solo dificultan la administración y la vida ciudadana. Caprichosas normativas, la mayoría totalmente innecesaria. Pero para justificar el absurdo de las comunidades autónomas, que deberían reducir de forma radical sus competencias, andan todo el día de capricho. Solo ver que personal forma parte del parlament se entiende que la ineptocracia domina muchas comunidades autónomas, Baleares en cabeza. En las cortes tampoco andan mal de populistas y delincuentes.

Valoración:menosmas

Totmeu
Hace 11 meses

Sres., lo que está en riesgo es el negocio de las grandes empresas de alquiler, compran los coches con un 40% de descuento sobre el valor de venta y se deducen el IVA, luego, al cabo de 6 meses de alquilar el vehículo, lo venden como semi nuevo por el 80% del valor de venta. Negocio redondo. Con los eléctricos la cosa cambia, ya que compras el coche y alquilas la batería.... Los pequeños negocios de alquiler, ni se lo pueden plantear.

Valoración:3menosmas

Arenaler
Hace 11 meses

No solo hay que usar coches electricos, tamvien hay de gas y de gasolina aun se podra usar... Y mas colapso del que tenemos ahora y del que tenemos en verano con tanto coche de alquiler sin poder aparcar deapues de trabajar no tendremos...

Valoración:2menosmas

pep
Hace 11 meses

Pues mira por donde, reducir el número de turistas que llegan a la isla es una buena idea para garantizar la supervivencia de los que vivimos del turismo así que bienvenida sea la medida de prohibir coches de alquiler diesel.

Valoración:8menosmas

Ineptos de la CAEB
Hace 11 meses

Estos de la CAEB no tienenni idea de la constitución y derechos fundamebtales que pretenden defender ¿el principio de igualdad entre cochrs?jajaja que ineptos. Lo que si dice la constitución es que se debe defender el derecho a un medio ambiente adecuado y el fin de los combustibles fósiles no es una opción si tuviesen un mínimo de conocimiento . Patetico!!!

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2