La temporada se cierra con un descenso de la presión humana tras años de récord

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de turistas paseando por las calles de Palma..

Imagen de turistas paseando por las calles de Palma..

16-08-2016 | ARCHIVO

Balears cerrará la temporada de verano con menos presión humana que en 2017, tras años continuados en los que se han batido récords de número de personas en un mismo día en las Islas. El Institut Balear d’Estadística (Ibestat) hizo públicos ayer los datos del mes de julio y el día 24 se produjo la punta máxima de población: ese día había 1.982.406 personas en Balears, por debajo de las cifras de los 2017 (2.033.640 personas) e incluso de 2016 (1.996.146 personas).

La percepción de que este año se había producido un moderado descenso en el número de turistas se tradujo ayer en datos y el Ibestat confirmó que en julio de este año ha habido menos gente.

Aunque los datos definitivos no se conocerán hasta dentro de un mes, la caída en el número de pasajeros en los aeropuertos de las Islas durante el mes de agosto hace prever que el récord se quedará en 2017 y no se batirán los 2.078.276 personas que soportó Balears el 9 de agosto de ese año. En agosto llegaron a Balears menos vuelos y pasajeros que en julio, algo que ha sucedido por primera desde que hay registros.

Durante todos los meses de este año, Balears ha soportado menos presión humana que en 2017, con la excepción del mes de marzo, con motivo de las vacaciones de Semana Santa, cuando se marcó un pico de llegada de visitantes.

La huella que dejan los humanos en Balears no ha parado de crecer en los últimos años, con una pequeña excepción durante el período de crisis económica, pero en esta legislatura se han rebasado todos los registros y por primero vez en la historia de las Islas se han superado los dos millones de personas en un solo día en las Islas.

Para ver la evolución de las cifras, basta con echar un ojo de los datos históricos del Ibestat, que se remontan a 1997. El punto máximo de personas en un solo día fue ese año de 1.364.594, también en agosto.

Hay que tener en cuenta que, a la hora de calcular la presión humana sobre el territorio, la población fija de las Islas también ha sufrido un espectacular aumento en este mismo período. En enero de 1998, Balears tenía 796.483 habitantes; veinte años después, a 1 de enero de 2018, la cifra de población era de 1.128.139 habitantes, lo que representa un aumento del 40 por ciento, uno de los mayores de toda España.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Aaasw
Hace 12 meses

Bueno esto es lo que se dice llamar a las cosas por su nombre ... no es una crisis es un descenso de la presión humana......jajajajjaajja

Valoración:menosmas

Pepe
Hace 12 meses

Llega el fin de la gloria. Sres. Hunden la isla!!!

Valoración:menosmas

Andale
Hace 12 meses

Llaman caída de la presión humana a lo que ya es una crisis del sector. Suena a brotes verdes en crisis negada

Valoración:menosmas

Chiquito sigue Grande
Hace 12 meses

¿Tras años de record ? Igual han llegado menos turistas a las Islas, pero en el caso de Ibiza, este verano hemos tenido record de balconig, record de muertes por drogas, record de muertes por ahogamientos, y el más penoso, record de muertes en carreteras

Valoración:1menosmas

TdX
Hace 12 meses

El turismo de playa está en decadencia, yo prefiero irme a un hotelito rural con spa y piscina.

Valoración:3menosmas

Aleks
Hace 12 meses

No todo vale. Ni el turista que quiere venir por dos pesetas y unas alpargatas con calcetines al paraiso ni el inmigrante delincuente, guarro y contrario a lo que es el ser mallorquin de bien. Hay muchas personas que deberian buscar un lugar mas "adecuado" a su perfil humano.

Valoración:2menosmas

Quien mucho abarca,
Hace 12 meses

La presión sigue siendo extremadamente alta, si no bajamos la demografía esto puede estallar, 2.000.000 de personas en estas Islas es una barbaridad

Valoración:6menosmas

Limite
Hace 12 meses

Por que siempre hemos de sobrepasar el límite? Donde está el límite?

Valoración:8menosmas

La Conga
Hace 12 meses

Es normal la bajada de turistas por la recuperación de otros mercados, si ha esto le sumas que la gente con un poder adquisitivo alto busca otras opciones al todo incluido y ha la masificación. Mucha gente ha encontrado eln el alquiler vacacional otro tipo de trato mucho más personal y agradable, sin horarios de comidas, casas mucho más agradables que un frío hotel, mucho más abiertos ha descubrir una mallorca mucho más tradicional, tanto en cultura como en gastronomía. Este es el turismo que nos beneficia a todos el que sale del hotel y descubre Mallorca.

Valoración:16menosmas

mas medidas
Hace 12 meses

Los que pedían moderación hace 20 o 30 años eran unos miserables que iban contra el progreso y la riqueza. Si construyes más, más gente viene. Eso es así. Ahora esos mismos se quejan de agobio.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2