Pep Tur ‘Cires’ fue el invitado de ayer en el ‘Bona nit Pitiüses’. | DANIEL ESPINOSA

El alcalde de Sant Antoni, Pep Tur Cires, aseguró ayer que las posibles insinuaciones de irregularidades en la adjudicación de la contrata del servicio del agua del municipio «son acusaciones muy graves; si alguien piensa esto yo mismo le acompañaré al juzgado». El socialista, que fue el invitado en el programa de ayer del Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF), fue cuestionado por este proceso en el que la empresa Facsa ha conseguido la máxima puntuación gracias a un informe elaborado por la consultora de Pablo López Heras, un investigado por el ‘caso Lezo’. «Lo que encuentro sospechoso es que se tenga esta información antes de hora porque la reunión de la mesa de contratación en la que se aprobará el informe que ha hecho la consultora externo será mañana (por hoy)», señaló el alcalde portmanyí.

En este sentido, Cires aseguró que «cada uno puede hacer especulaciones o hablar de sospechas pero creo que no tienen fundamento. Si alguien tiene una sospecha que vaya al juzgado; nosotros lo hemos hecho de la manera más transparente posible, con un concurso abierto, con libre concurrencia y con unas bases y condicionantes técnicos claros que las empresas pueden recurrir si no están de acuerdo. No conozco un procedimiento más transparente, abierto y legal».

Como apuntó este lunes Periódico de Ibiza y Formentera, el presidente de Facsa, la empresa castellonense que ha obtenido la mejor puntuación en el concurso, está presidida por Enrique Gimeno, empresario que admitió haber pagado más de 400.000 euros al PP valenciano en dinero negro. Una actuación delictiva que Cires niega que se haya producido en Sant Antoni para conseguir este contrato del servicio del agua con una duración de 25 años y valorado en 100 millones de euros. «Si alguien piensa esto yo mismo le acompañaré al juzgado. Cualquier insinuación en esta línea me gustaría que el que lo diga tenga pruebas y yo le acompañaré al juzgado», destacó Pep Cires.

El político mateuer también defendió la contratación de la consultora PW Advisory & Capital Services para la realización del informe técnico: «He visto que ha hecho informes por 93 entidades públicas del país y no está castigada por ningún juez para que no pueda hacer este trabajo».

Chiringuito Cala Gració

Otra de las cuestiones que se trataron en el programa de ayer fue la polémica con el chiringuito de Cala Gració, cuya licencia de apertura denegó el Ayuntamiento de Sant Antoni a pesar de tener todos los permisos necesarios, según el secretario de la corporación. «Los informes no van en la misma líneas: unos técnicos dicen una cosa y otros, otra. Nosotros, inicialmente, dimos la licencia de instalación porque parecía que todo estaba bien pero luego empezaron a surgir más informes negativos que positivos».

Pep Tur debería comparecer ante el juez a finales de este mes a consecuencia de la querella presentada por los promotores de este chiringuito por un presunto delito de prevaricación. No obstante, el alcalde de Sant Antoni aseguró que «nosotros, como políticos, actuamos de acuerdo a la ley y a los consejos técnicos». Además, el alcalde de Sant Antoni apuntó que no cree que el Consistorio deba pagar ningún tipo de indemnización a la empresa por posibles daños y perjuicios y que, en caso de que la justicia no les dé la razón, «será muy pequeña».