El servicio ha concienciado sobre la importancia de la posidònia para el Mediterráneo.

El servicio de vigilancia de la posidonia en las Illes Balears ha informado, asesorado sobre el fondeo o comprobado el de 45.218 embarcaciones en todo el archipiélago desde el mes de mayo y ha movido 5.249 al comprobar que no estaban fondeadas correctamente. Este servicio se ha llevado a cabo por segundo año en todas las Illes Balears, y se trata del primer y único servicio de vigilancia para la protección de la posidonia que hay en todo el Mediterráneo. Incluye la asistencia al fondeo, la información y la reubicación de las embarcaciones, y para ello dispone de quince embarcaciones, cinco más que el verano del año pasado, cuando se inició el servicio.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, hizo balance del servicio, el cual ha calificado de «más potente y con más medios que nunca, así como más largo en el tiempo». Un servicio, dijo, que sirve sobre todo para «crear conciencia ciudadana de la importancia de la posidonia para el medio ambiente».

El periodo de actuación del servicio comenzó el 15 de mayo en las Pitiusas y el 1 de junio en Mallorca y en Menorca. Respecto a Eivissa y Formentera, con más presencia de embarcaciones de gran eslora, se han hecho 4.026 actuaciones en Eivissa y 7.146 en Formentera. En el Parque Natural de las Salinas, las esloras son muy superiores a las otras islas. Por otro lado, se ha notado un cambio de actitud y un conocimiento de las praderas y de la regulación de éstas, dado que es la zona donde hace más años que existe el servicio de vigilancia y asesoramiento. En la isla de Mallorca, donde se acumula la mayor cantidad de embarcaciones de pequeña eslora, se han llevado a cabo 25.086 actuaciones, con carácter intenso en Calvià. Asimismo, por primera vez la Serra de Tramuntana ha contado con vigilancia en el Puerto de Sóller, sa Foradada y Cala Deià. En Menorca, la isla donde se practican menos fondeos, se han hecho 14.181 actuaciones.