Entrada del Centro de Interpretación de Can Marroig, en Formentera.

El Centro de Interpretación de Can Marroig, en Formentera, lleva cerrado desde el pasado lunes, 1 de octubre, tras la marcha del exconseller de Medi Ambient del Consell d’Eivissa, Miquel Vericad, que ha desempeñado el cargo de técnico durante esta temporada turística.
Vericad, que se traslada a Mallorca para desempeñar nuevas labores como agente de Medi Ambient en la Serra de Tramuntana, ha dejado su plaza libre en la Pitiusa menor a muy pocos días de que acabara el contrato, a mediados de octubre.

El Partido Popular de Formentera denunció públicamente la situación y que el Govern balear, en vez de suplir la vacante del exconseller, haya optado por el cierre del espacio. El presidente del PP en Formentera, José Manuel Alcaraz, mostraba ayer así su disconformidad: «Lamentamos que el centro esté cerrado y lamentamos que no se haya informado del hecho ni a los turistas y a la población de Formentera».

Por su parte, el Govern parece no tener intención de organizar ninguna sustitución en lo que queda de mes, por lo que el centro de Can Marroig quedaría cerrado a los visitantes hasta la próxima temporada, en el mes de abril. En este sentido, según manifestó Alcaraz, «muchas veces nos quejamos en Formentera de las dificultades que hay en la isla respecto a alternativas de ocio o alternativas culturales y en estos momentos una de las más importantes y en las que más se ha invertido está cerrada».

Los populares consideran que octubre todavía es un mes importante para el turismo de la isla y que, además, los visitantes en esta época del año «no son de sol y playa» y se centran más en propuestas de carácter cultural o lúdico como ésta. Por eso, critican la «pasividad» del Govern ante esta situación.

«Seguro que si esto hubiese ocurrido en Mallorca, la plaza ya estaría cubierta», reprochó Alcaraz, que acusó al Govern balear de no tratar a Formentera como al resto de las islas: «Parece que aquí le cuesta más actuar ante este tipo de problemas».

Cabe recordar que el centro de interpretación de Can Marroig, depende del Ibanat y tiene la función de divulgar y difundir información sobre el Parc Natural de Ses Salines. Todas las mañanas, de martes a jueves, abría sus puertas durante la temporada turística, de abril a octubre, y de forma gratuita. Ahora, con su cierre anticipado parece que habrá que esperar para poder visitarlo.

El conseller Vericad confirmó ayer su cambio de puesto de trabajo e indicó que este traslado no supondrá ningún impedimento para continuar con su labor política en el Consell d’Eivissa, donde cada mes se celebra un pleno ordinario en el que su voto es imprescindible para el equipo de gobierno formado por PSOE y Podem–Guanyem.