Pablo Valdés, a la izquierda de la imagen, es el presidente de la mesa de contratación de Sant Antoni. | DANIEL ESPINOSA

La mesa de contratación de Sant Antoni, presidida por el regidor de Medi Ambient, Pablo Valdés, ratificó ayer los resultados obtenidos por las siete empresas licitadoras del servicio municipal de abastecimiento de agua potable y saneamiento sin tener en cuenta la petición realizada por Aqualia, una de las empresas que optaban al concurso y actual concesionaria, de suspender el concurso por un delito de «revelación de secretos empresariales y plagio en la formulación de la oferta mejor clasificada» cometido, supuestamente, por un extrabajador de esta compañía que ha sido contratado por Facsa, la empresa que ha obtenido la mejor puntuación.

«Yo entiendo que haya nervios en alguna de las empresas que participan porque quizás no ha quedado la primera pero para mí son acusaciones falsas y si alguien las hace las tendrá que demostrar», aseguró ayer el alcalde de Sant Antoni, Pep Tur Cires. «Que se tranquilicen, que actúen conforme a la ley como hemos hecho nosotros y si pueden demostrar alguna cosa que lo hagan, si no, mejor que callen. Si hay una empresa que tiene un problema con un empleado suyo no es algo que los servicios jurídicos de esta casa puedan tener en cuenta para cambiar ningún procedimiento», añadió el socialista.

Noticias relacionadas

De esta manera, la mesa de contratación elevará su decisión al pleno de la corporación, que será el que tendrá que decidir finalmente la adjudicación del servicio municipal del agua a la empresa castellonense Facsa, que es la que ha obtenido la mejor puntuación, 85,76 puntos, por delante de Acciona, con 85,15 puntos, y de Aqualia, con 83,21 puntos.

Aqualia presentó el miércoles un escrito ante el Ayuntamiento de Sant Antoni para poner en conocimiento de la mesa de contratación que Luis Miguel Redondo Carsi, quien hasta días antes de la presentación de ofertas y apertura de plicas del concurso, ostentaba el cargo de responsable técnico de Aqualia, se incorporó a la plantilla de Facsa estando en posesión de información corporativa económica de las concesiones de los servicios municipales de abastecimiento y saneamiento de Aqualia en Balears. Además, y siempre según la empresa Aqualia, Redondo Carsi hizo un total de 13 llamadas a personal directivo de Facsa en los meses anteriores a la presentación de las ofertas.