Oficina del SOIB en Ibiza. | Redacción Ibiza

El PSOE de Ibiza contestó ayer a las declaraciones del presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, en relación a los datos del paro y lamentó su «alarmante desconocimiento» sobre cuestiones económicas y laborales por haber criticado los últimos datos del paro en la isla. El portavoz de los socialistas de la isla, Simón Planells, recordó que «Ibiza se encuentra con una tasa de paro del 4,5% y con una cifra de personas ocupadas que este verano ha llegado a máximos históricos», con pleno empleo, argumentaron los socialistas.

El portavoz del PSOE explicó que, según los datos del SOIB, en Ibiza hay 81.341 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que representa un 3,3% más que en 2017. «Se trata de un máximo histórico de personas trabajando, superior incluso a la ocupación registrada antes de la crisis», aseguraron los socialistas, que defendieron su gestión e hicieron hincapié en que también se ha reducido la «precariedad laboral», es decir, «que hacen falta menos contratos para ocupar a las mismas personas». «Durante los últimos tres años, con los gobiernos de Francina Armengol y Vicent Torres, he visto una evolución positiva del mercado laboral en cuanto a contratación y reducción de la precariedad», explicó Planells, quien recordó que «Balears lidera las cifras de ocupación de toda España».

Cuando se llega a una situación de paro «técnico», argumentaron los socialistas, no se pueden seguir registrando los mismos descensos que en años anteriores, «cuando se venía de una situación con mucho paro. Tener una sociedad de pleno empleo es unagran éxito de la sociedad en su conjunto, por mucho que le pese al PP», declaró el portavoz socialista. «También hemos trabajado para conseguir el incremento salarial del 15% en hostelería y del 8% en comercio», indicó Planells, algo que, según los socialistas, «no interesa lo más mínimo al PP ni a Marí Bosó».

La vicesecretaria insular de Comunicació del PP de Ibiza, Carmen Ferrer, sin embargo, reiteró que, desde el año 2015, el descenso de las cifras de paro ha ido «peor año a año» y lamentó que el equipo de gobierno en el Consell d’Eivissa vuelva «a los aterrizajes suaves y a la complacencia que demostraban en los años de la anterior crisis económica».

Según Ferrer, mientras el presidente del Consell, Vicent Torres, pregona que es una muy buena temporada turística, «resulta que el paro subió en agosto respecto al año anterior, cosa que no sucedía desde 2012». Ferrer lamentó también que el director insular de Turisme, Vicent Torres ‘Benet’, reste importancia al descenso turístico de agosto, aunque los comerciantes hayan notado una bajada en sus ventas de hasta el 30 por ciento en muchos casos. «Mientras para los socialistas y podemitas todo va muy bien, los datos del paro en septiembre aún no están en cifras precrisis, por lo que en lugar de vanagloriarse, lo que tienen que hacer es trabajar y salir de la parálisis», insistió Ferrer. Desde el PP recordaron lo que les «costó» devolver a la isla el crecimiento y generación de empleo tras la última etapa de gobierno del PSOE, entre 2007 y 2011, y así, dijeron que no es «tranquilizador» que desde el PSOE se les diga que se está en paro técnico y que «ya no hay que hacer nada más».