El Consell de Govern ha autorizado hoy al IBISEC la formalización y el gasto anticipada prevista en el convenio de colaboración entre esta entidad pública empresarial y el Consell Insular de Formentera para la construcción de un nuevo CEIP y escuela infantil en el núcleo de Sant Ferran de ses Roques, en Formentera. Las obras tienen un presupuesto de 6.900.445 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

Actualmente el CEIP de Sant Ferran tiene 284 alumnos y se encuentra ubicado en un solar que no permite la ampliación. Por ello, se elaboró ​​un proyecto de nuevo centro, calificado como prioritario en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 de la Consellria.

Un total de 450 alumnos de educación infantil y primaria

El anteproyecto del nuevo colegio lo ha redactado el IBISEC y prevé un centro de dos líneas con seis unidades para educación infantil (3 a 6 años) y 12 unidades para educación primaria (6 a 12 años) para un total de 450 alumnos. El centro se ubicará en una parcela de 11.037 m2, situada en las afueras del núcleo de Sant Ferran, junto a la futura guardería municipal, que tendrá dos líneas con seis unidades para 74 alumnos (0 a 3 años).

La edificación tiene un módulo paralelo donde se ubican los espacios administrativos, así como el comedor del CEIP y de la escuela, que pueden utilizarse de aulas matinales para recibir los alumnos y de salas de actos vinculadas en la calle.

Los espacios de primaria ocupan tres pabellones, el primero de los cuales recoge los espacios comunes: la biblioteca, el aula de informática, la sala de profesores y un aula polivalente, así como las aulas de apoyo y de pequeño grupo. En los otros dos pabellones ubican las doce aulas tipo. El bloque de aulas de primaria tiene un pasillo central con aulas a cada lado.

El porche de educación infantil y de la guardería separa los espacios de recreo de estos niveles del patio de primaria. Este porche hace también de elemento de comunicación entre los patios de la guardería y de educación infantil. El gimnasio del CEIP ubica al fondo de estos módulos.

El centro de educación infantil y primaria supondrá una inversión de 5.810.100,06 €, que asumirá la Conselleria de Educació i Universitat, y la escuela de educación infantil municipal, de 1.090.345,31 €. Esta inversión irá a cargo del Consejo Insular de Formentera. El IBISEC encargará de la licitación y la ejecución de las obras, que tienen un periodo de ejecución de catorce meses, una vez iniciada la construcción.

Esta actuación, de 6,9 ​​millones de euros, es una de las obras previstas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 para todas las islas para responder de manera ordenada y objetiva a las necesidades estructurales que presentan los centros educativos de las Islas Baleares.