Xuxo Ruiz consiguió que los alumnos prestaran atención en un ejercicio de matemáticas mientras se divertían juntos y también creó una ilusión con música. | MARCELO SASTRE

Es Hogwarts, es el Nombre del Viento, no, es Xuxo Ruiz, el Maestro de Educación Primaria del CEIP San Sebastián de Sevilla, que ha estado de visita en Ibiza para mostrar parte de su magia. Xuxo es autor del libro educativo más vendido en 2013, ‘Educando con magia’, traducido al portugués y al inglés, y unió dos de sus pasiones, la docencia y la magia. El resultado ha sido la creación de más de cien recursos didácticos que están revolucionando aulas de todo el mundo.

Un método educativo aplicable a cualquier área y nivel de estudios, así como igualmente útil en casa. Tal y como explicaba Xuxo durante los talleres que impartió ayer en el colegio Sa Real con motivo de sus jornadas,«la idea es que docentes y familias aprendan a usar la magia educativa en aulas y en su propia casa y que la educación tenga ese punto diferente. Porque yo creo que los niños hoy en día se desmotivan fácilmente debido a la hiperestimulación que reciben y la idea es captarles la atención y que vengan felices al colegio».

En este sentido, el Maestro demostró con varios ejercicios a 75 alumnos de 5º y 6º de Primaria, cómo «la magia se puede utilizar para captar la atención, controlar la conducta de una clase, mediar el conflicto o desarrollar el pensamiento lógico-matemático de los alumnos». Otra de las áreas que gusta especialmente tratar con magia al profesor es la de las habilidades comunicativas. «Es fácil encontrar personas que han tenido una carrera brillante pero no les han enseñado a hablar en público. Gracias a la magia y de forma divertida, los niños utilizan estas herramientas para desarrollar la comunicación y aprenden divirtiéndose».

Así lo expresaron ayer algunos alumnos de Sa Real durante la visita de Xuxo, «me gustaría hacer clases de matemáticas como las hace él, porque nos divertimos todos», señalaba Asier, al que el método le pareció el perfecto para estudiar matemáticas, «mola estudiar matemáticas jugando».

Para el ‘maestro mago’ el papel del docente sería como el de un jardinero, porque «lo que hace es crear las condiciones óptimas para que la flor nazca y se desarrolle bien». Su método, además, combina técnicas de neuroeducación por las que «si no nos emocionamos seguramente olvidamos. Los docentes tenemos que conseguir emocionar y emoción y educación tienen que ir de la mano. Por tanto, es más probable que lo que aprenda el niño con magia no lo olvide jamás». Además de ayudar a la comunidad educativa con el «síndrome del ‘maestro quemado’», Xuxo les ha dado con su fórmula, una «inyección de ilusión».

Ilusión que continuó ayer con su Conferencia ofrecida en Can Ventosa, ‘Educar con magia’, en la que Xuxo enseñó a los asistentes varios de los recursos. Así como César Bona y David Calle (próximo invitado por el 50º aniversario de Sa Real), Xuxo Ruiz quedó entre los 50 mejores docentes, de los 42.000 presentados de 173 países, en la Global Teacher Prize 2018.