Estudiantes de los módulos de Comercio y Marketing y Gestión y Administración de Empresas que participaron en la feria. | DANIEL ESPINOSA

Victor tiene muy claro que quiere ser su propio jefe. Ya está hablando con su hermano para montar una empresa inmobiliaria. Mientras tanto estudia un grado medio de Comercio y Marketing en Blancadona. Ayer recorrió la Creathló, primera feria del emprendimiento, en la que pudo hablar con instituciones y con jóvenes empresarios.

Medio centenar de puestos que ofrecieron su conocimiento sobre creación de empresas a lo largo de la jornada.

«Hemos podido aprender a como sacar una empresa adelante, desde el paso uno hasta el último paso», desde a dónde ir a pedir un préstamo a dónde asesorarse en tema de marketing o imagen, explicó sobre la yincana que se organizó para los alumnos de módulos de los institutos Blancadona y Algarb.

Emprendedores

Saskia Bauer ya estaba preparada para atender a todo aquel que quisiera asesorarse en materia de imagen. Su estudio de fotografía trabaja desde eventos a imagen corporativa. Empezó hace año y medio y en diciembre entró en el vivero de empresas Eivissa Crea, donde entre enero y junio han nacido 35 nuevas empresas. «En el vivero, sobre todo si empiezas, te dan muchas ayudas» en materia de asesoramiento y de información sobre programas y subvenciones, cuenta.

Otro elemento que destaca de este programa del Ayuntamiento de Vila es el trabajo en red que ofrece. No sólo para retroalimentarse, dado que muchos autónomos aprovechan para ofrecer servicios de otras empresas del vivero a sus clientes, sino también por poder estar con más gente en un espacio de trabajo. Para ella es como pasar de ser un pez solo en el oceano a formar parte de un banco de peces.

Todas las empresas participantes en el evento de ayer provienen o han crecido en el Vivero de Empresas, donde los participantes tienen además un espacio de trabajo a un precio asequible.

Hugo García y Alba García llevan ayudaenibiza.com. Una web que busca resolver las dudas de la gente que viene a vivir a Ibiza. Llevan cuatro años trabajando y resolviendo preguntas como dónde comer sin que te desplumen o como encontrar trabajo o piso.
Alba lleva además La Boombilla, una empresa de comunicación enfocada al storytelling, sobre lo que impartió una charla, y el contenido digital.

Los dos llevan un año y medio en el vivero y no quieren que se acabe, sobre todo por el precio de los alquileres. Pronto se acabará su período de ‘incubación’, que es de dos años prorrogable a tres.

Cooperativismo

Desde Cooperatives de Treball Associat presentaban su modelo democrático en el que «lo más importante es el capital humano», considera la técnico Catibel de la Fuente. Las Illes cuentan con unos 250 cooperativas de trabajo.

«En Balears, tradicionalmente, no ha habido problemas de empleo ni de creación de empresas» por lo que este modelo no está tan desarrollado como en Cataluña o la Comunidad Valenciana. Un modelo de negocio que también subió a la palestra entre las diez charlas de esta primera edición.