Movilización de trabajadores de Cas Serres | ARCHIVO

La Comisión de Salud del Parlament Balear tramitará la Proposición de Ley presentada por Podemos que tiene como objetivo blindar el uso hospitalario de Cas Serres, que además podrá seguir funcionando también como residencia.

Según ha informado este sábado el partido parlamentario en un comunicado, se trata del último trámite antes de que la Proposición de Ley vaya a la Mesa del Parlament, se señale una fecha para su debate en el pleno y sea aprobada de manera definitiva.

Según ha recordado el Grupo parlamentario de Podemos, el pasado abril se presentó la Proposición de Ley sobre Cas Serres y desde entonces ha seguido la tramitación parlamentaria «de manera exitosa».

Además, en mayo fue tomada en consideración y, tras la reanudación de la actividad parlamentaria, el pasado 3 de octubre fue aprobada por unanimidad de todos los partidos en ponencia. Ahora, aseguran, sólo queda la aprobación en Comisión de Salud, que se celebrará el 10 de octubre, para después llegar al pleno.

Esta iniciativa fue impulsada por la consellera de Sanidad y Bienestar Social del Consell de Ibiza, Lydia Jurado, para asegurar que Cas Serres continúe siendo hospital.

Según Jurado, su Propuesta de Ley ya ha recibido el respaldo 'unánime' de todos los partidos representados en el Parlament «porque es un tema de sentido común que va en beneficio de toda la ciudadanía», puesto que «todo el mundo puede necesitar un recurso como Cas Serres en algún momento» ha afirmado Jurado.

El diputado Aitor Morrás, que ha llevado esta PL al Parlament, se ha mostrado «satisfecho» porque, según sus palabras, «ya era hora de que se creara alguna excepción positiva para la isla de Ibiza y, en concreto, para defender y mantener la sanidad pública en la isla».

Asimismo, ha añadido que «las otras islas tienen multitud de ejemplos que las benefician en la legislación balear». En la misma línea, Morrás ha subrayado que «ahora que está Podemos en el Parlament, Ibiza también reivindica y logra lo que necesita».

El contenido de esta iniciativa propone añadir un párrafo al decreto que regula el procedimiento de autorización sanitaria de centros, servicios y establecimientos sanitarios de Baleares, en el que se señale que «respecto a la isla de Ibiza y al Hospital Residencia de Cas Serres, teniendo en cuenta que es el único centro que presta servicio hospitalario de media y larga estancia en el territorio insular y para garantizar estos servicios esenciales, queda exceptuado de la obligación de adaptación».

De esta forma se preserva, por ley, el carácter hospitalario y el servicio de media y larga estancia de Cas Serres, un centro «muy valorado y querido», ha dicho Podemos, único recurso sanitario que Ibiza presta un servicio de estas características, destinado a personas con enfermedades crónicas. En concreto, «unos pacientes que podrían quedar sin cobertura y en una situación de grave vulnerabilidad si este recurso no existiera», han concluido.