Julio Herranz recitando uno de sus poemas.

La entidad ecologista presentó el viernes por la noche la revista “Sinfonía para el Cambio: activismo frente el cambio climático” con motivo de la semana de acciones que Amigos de la Tierra Internacional lleva a cabo entre el 5 y el 13 de octubre para reivindicar justicia climática y remarcar la importancia del informe especial del Panel Intergubernamental del Cambio climático (IPCC). Este nuevo informe saldrá a la luz a principios de la semana que viene y abarcará los posibles escenarios globales y regionales de las próximas décadas en relación al nivel de ambición de las políticas que los países pongan en marcha.

Los grupos de Amics de la Terra consideran este informe como un toque de advertencia dirigido a los gobiernos de todo el planeta y la ocasión perfecta para exigir a los principales responsables del cambio climático que actúen con urgencia y bajo los principios de la justicia climática.

La presentación de la revista corrió a cargo del educador ambiental Juanjo Torres. Después, Julio Herranz, escritor y periodista, leyó dos poemas: Invierno y La sal. Seguidamente, Mario Riera, poeta, recitó el poema Extraños en el paraíso y a continuación, Juanjo Torres leyó Un cuento de no ficción: Fuera de su tiempo, de Ben Clark, ya que no pudo estar presente. Finalmente, se leyó el texto de Rosalina Marí, ingeniera agrónoma. Concluyó la presentación la presidenta de Amics de la Terra Hazel Morgan. Toda la velada fue amenizada con la magnífica interpretación a la flauta de tres movimientos de la Sonata en Fa Mayor de Telemann por parte del joven músico Miguel Villalonga.

Hazel Morgan comentó a Periódico de Ibiza y Formentera que «la presentación de la revista forma parte de una serie de actuaciones a nivel internacional de los países donde la asociación está presente para dejar claro el informe especial del Panel Intergubernamental del Cambio climático (IPCC) y protestar contra las empresas que no están actuando de forma correcta para reducir el impacto medioambiental que es un gran peligro para los seres humanos». Además, añadió que «la revista muestra diversas iniciativas de treinta personas implicadas de diferentes maneras que aportan su granito de arena mediante artículos críticos, textos, poesías y experiencias personales. Por último, comentó que la finalidad de la revista es la de animar a la gente mediante las experiencia de las personas que forman parte de la asociación y que haga crecer el movimiento».

Por su parte, Juanjo Torres, añadió que «en la revista destacaba el texto de Rosalina Marí, ingeniera agrónoma y agricultora, con sus experiencias en su finca de Es Senalló desarrollando la agricultura ecológica y promoviendo huertos domésticos y escolares».
Amics de la Terra Eivissa es una asociación ecologista con la misión de fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria. Forma parte de Amigos de la Tierra Internacional, presente en más de setenta países y con más de un millón de socios.