El doctor Alberto Noé, en su despacho del Servicio de Radioterapia en una imagen de archivo. | DANIEL ESPINOSA

El Servicio de Radioterapia del hospital Can Misses ha registrado un aumento de un 25 por ciento de los pacientes a lo largo de este año. El número de pacientes oncológicos atendidos hasta el 30 de septiembre se eleva a 179 frente a los 143 del mismo periodo del año pasado, 36 más que en el mismo periodo que 2017.

El aumento de casos está siendo progresivo desde que en enero de 2016 se implantó este servicio en Ibiza evitando el traslado de pacientes con cáncer a Palma para someterse a los tratamientos.

El doctor Alberto Noé, especialista de Oncología Radioterápica y responsable del servicio en Ibiza, explicó que esta subida se debe «a que aumentan los casos diagnosticados, ya que al tener Radioterapia en Ibiza crece la demanda pacientes». A esto se suma la recuperación de pacientes «que se perdían porque se iban a otras comunidades y ahora deciden tratarse aquí; la cifra de pacientes está creciendo».

Los casos más frecuentes que se han tratado han sido de mama, paliativos, pulmón, colorrectal y próstata. En el caso de paliativos, tratamiento analgésico, han sido 32 frente a los 35 de 2017.

De las tres técnicas que se utiliza en el acelerador lineal para el tratamiento del cáncer, RT-3D, VMAT e IMRT, es la última mencionada la que más ha crecido. «Esta técnica de intensidad modulada se utiliza mucho para el cáncer de mama. Este año hemos cambiado, respecto a 2017, y las mamas las hipofraccionamos», explicó Noé. Esta técnica contempla que las sesiones de radioterapia que se aplican sean más intensivas y se reduce el número de semanas de tratamiento pasando de seis a tres.

Otro de los datos de interés es que la tasa de eficacia y la respuesta de los tratamientos se mantienen en el servicio de Radioterapia. «Estamos contentos porque estamos teniendo buena eficacia a lo largo de estos años», dijo Noé, ya que hay casos en los que no hay intervención quirúrgica, como los tratamientos radicales de cabeza y cuello, en los que «se tiene una tasa de respuesta completa de eliminación del tumor del 60% y en los de próstata, en los que la radioterapia tiene un papel fundamental ya que es una alternativa a la cirugía y es de un 90%».

En cuanto a las toxicidades, lo que más impacta en los tratamientos del cáncer de mama, el más alto grado de toxicidad ha sido de dermatitis leve, que está en un 90%, «no vemos toxicidades graves y cuidamos mucho el corazón en las mamas con la aplicación de las técnicas», apostilló el especialista.