SES FEIXES DEL PRAT DE SES MONGES - El estado del humedal de Vila | Daniel Espinosa

La entidad ecologista GEN reclama la aprobación urgente de los planes especiales «que deben regular el futuro de ses Feixes». En una nota de prensa recordaron que los Ayuntamientos de Santa Eulària y Vila son las administraciones competentes que deben aprobar de manera definitiva estos planes especiales para ses Feixes des Prat de ses Monges y des Prat de Vila. «Ses Feixes, una joya de nuestro patrimonio histórico que cualquier sociedad con un mínimo de sensibilidad se debería dar prisa en proteger y poner en valor, continua el proceso de deterioro», recalca el GEN, quien señala que se trata de un «tesoro natural esencial para la biodiversidad».

El pasado 1 de octubre el GEN dio registro de entrada a dos documentos dirigidos a Santa Eulària y Vila en los que reclamaba la aprobación definitiva de estos dos planes especiales. En el documento reseñan que las acciones llevadas a cabo hasta el momento han sido insuficientes y que se está perdiendo un «tiempo vital para hacer posible la recuperación y el disfrute de este espacio emblemático» ddeibdo a los cambios normativos para aprobar los instrumentos de gestión de ses Feixes.

Recordaron, además, que la recuperación de esta zona cuenta con el apoyo de la sociedad, que la Unesco ha reclamado la incorporación de ses Feixes a los bienes declarados Patrimonio Mundial y que son los ayuntamientos las administraciones encargadas de aprobar estos planes especiales de ses Feixes des Prat de Vila y des Prat de ses Monges.