Una paella gigante animó a las cerca de 200 personas que acudieron al evento. | e.brasero

A uno se le caía la baba al pasar ayer por la avenida de Isidor Macabich a la altura de Ses Variades. La asociación Cultural Valenciana celebró allí la XVI edición de su concurso de paellas, que se completó con la IV edición del concurso de postres.

El ambiente en el pequeño recinto habilitado junto al aparcamiento de Ses Variades era de fiesta. Muchas risas y música. El viento fue la nota incómoda de la jornada, que incluso tiró una de las paellas cuando casi estaba terminada. Unas 150 personas se acercaron a disfrutar de los arroces, la convivencia y una paella gigante que animaba a acudir.

En la modalidad valenciana el premio fue para Juan Sabater. Toni Navalón se llevó el premio a la mejor paella mixta y Susana Pérez presentó el mejor postre de la jornada, según el jurado.

En total 14 paellas aspiraban al galardón. Entre ellas estaba la de Edrik Corban-Banks, de Tasmania. Embajador del concurso internacional de paella valenciana de sueca en el Pacífico, ganador de varios accésit en el prestigioso concurso en valencia y Paella d´Honor.

Vivió cinco años en Ibiza y todavía está vinculado a la isla y a la asociación. Para él, la clave de una buena paella es poder cocinarla poco a poco y si es valenciana conseguir un buen socarrat. Ayer acudía a disfrutar del evento y no se mostraba confiado en ganar. «Por aquí han hecho muy buenas paellas», señalaba.

El presidente de la asociación, Juan Márquez, también cocinaba una gran paella. Él en la modalidad valenciana. De origen onubense, vivió en Valencia desde pequeño. Dice que en la Comunidad Valenciana no hay una receta única de paella, que cada pueblo tiene la suya. Para él lo fundamental de una buena paella valenciana es que tenga pollo, conejo y verduras. Su paellera borboteaba lentamente pasadas las dos de la tarde. Ya no llegaba a presentarse a concurso, pero se disfrutaría igual. En ella se podían ver los garrafons y las ferraures, que muchos puristas en la materia reclaman como fundamentales.

En otro grupo, Diego Infante había preparado una paella «al estilo ibicenco». Con marisco, pollo y cerdo. Él también es de Huelva y lleva 36 años en la isla. Ayer se acercó con otros 18 amigos al evento.