Asociación Pitiusa de Recreación Histórica Iboshim (Ibiza).

Durante los próximos 12, 13 y 14 de octubre todos aquellos que pasen por las inmediaciones de la Necrópolis de Puig des Molins y vean lo que está pasando allí puede que piensen que están delante del rodaje de una película histórica. Sin embargo, la falta de cámaras, sets de rodaje, directores y personal con cascos en las orejas y, sobre todo, la calidad de las vestimentas y el material de los protagonistas, tal vez les haga pensar que han viajado en el tiempo, concretamente hasta la época de los griegos, cartagineses, romanos o íberos.

Desgraciadamente el sonido de un claxon, algún frenazo de un coche que se ha saltado un semáforo y una mirada a los edificios colindantes servirá para devolverles a la realidad. El viernes, sábado y domingo se celebra en la ciudad de Ibiza la quinta edición de las Jornadas de recreación histórica Insulae Antiquae. Las organiza el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera y la Asociación Iboshim de Recreación Histórica, en colaboración con el Govern balear, el Consell d’Eivissa, el Ayuntamiento de Ibiza, Baleària o la Fundación Julián Vilàs Ferrer. Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera Benjamí Costa, director del museo, «estas jornadas las comenzó Iboshim, una asociación ibicenca de recreación histórica sin ánimo de lucro que se creó en 2009, en 2013 se hicieron las cuartas ya junto al Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera y, desgraciadamente, al ser muy costosas de organizar, no se han podido volver a poner en marcha hasta este año».

En esta ocasión se trasladan hasta Ibiza asociaciones de recreación histórica de contrastado prestigio de distintas partes de España. Todas ellas se presentarán con sus mejores galas el viernes a las 10.30 horas en el desfile inaugural que recorrerá las calles de Ibiza y posteriormente en la apertura de las jornadas, a las 12.00 horas en la Necrópolis de Puig des Molins. Después, el sábado, los zaragozanos Athenea Promakos realizarán una demostración sobre el mundo griego y los ejércitos del período clásico tardio y el helenismo, Ibercalafell otra sobre vestimenta íbera, Gesta Gladiatoria nos trasladará a Roma y sus juegos con gladiadores, y los locales y organizadores de Iboshim, mostrarán al público como era el reclutamiento y la posterior vida en un campamento púnico. Además, durante los tres días todas ellas, junto a Bellum Annibalicum, una asociación para la recreación de las Guerras Púnicas, y Antiqua Iberia, tendrán abiertos sus campamentos en la necrópolis para que puedan ser visitados gratuitamente.

En este sentido Benjamí Costa destacó el gran nivel de los participantes. «El museo apoya a Iboshim en la organización porque sabemos que las asociaciones recreacionistas que participan se han documentado intensamente para cada uno de los uniformes, espadas, escudos o instrumentos que llevan». De hecho, Costa fue más allá y asegura que todo «lo que traen ha aparecido en alguna estatua, relieve o fuente escrita, no como en muchas series o películas de cine donde hay mucha más carta blanca para la imaginación».

También conferencias y talleres
Las jornadas se completarán también con talleres infantiles de recortables de guerreros, pintura y dibujos íberos, que tendrán lugar el viernes de 17.00 a 19.00 horas en los distintos campamentos instalados en la Necrópolis de Puig des Molins.

Además, el sábado por la noche, a las 21.30 horas, se entregará el premio al/la Mejor púnico del año y se han programado dos conferencias. La primera la impartirá el sábado a las 20.00 horas Fernando Quesada, y versará sobre las Potencialidades y dificultades de la recreación histórica, mientras que la segunda tendrá lugar el domingo a las 10.30 horas y en ella José Manuel Pastor charlará con los asistentes sobre los Cascos celtibéricos y sus reproducciones.