Las medallas son un homenaje a la valiosa labor de estas entidades difundiendo la cultura, el medio ambiente y las tradiciones de Ibiza.


El Ayuntamiento de Sant Josep ha entregado este fin de semana las Medallas al Mérito a la Asociación de Vecinos Rafal Trobat y a las agrupaciones folclóricas Es Vedrà, Sant Jordi y Sant Josep. Estos galardones son un homenaje a la valiosa labor de estas entidades difundiendo la cultura, el medio ambiente y las tradiciones propias de Ibiza, así como por su capacidad para convertirse en un elemento cohesionador de la sociedad, según explicaron ayer desde el Ayuntamiento de Sant Josep.

El acto fue presidido por el alcalde del municipio, Josep Marí Ribas, y contó con la presencia de toda la Corporación municipal, así como el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres; el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y el diputado Enric Casanova, entre otros representantes políticos municipales.

Tres sonadors de las collas premiadas abrieron el acto con música. A continuación, el profesor, músico y político Bernat Joan expuso los méritos que justificaban la entrega de la medalla a los vecinos de Rafal Trobat. Esta asociación vecinal se creó en el año 2007 con el objetivo de recuperar y restaurar los elementos tradicionales que se encuentran en las fincas, como pozos o aljibes, y también llevar a cabo acciones de prevención de incendios y protección del medio ambiente con el objetivo de garantizar la superviviencia del campo. El periodista Pep Ribas Hereva leyó los méritos del Grup Folklòric de sa Colla des Vedrà, que se creó en 1981 para dar a Sant Agustí la oportunidad de recuperar y disfrutar de sus bailes y costumbres. En sus 30 años de historia han conseguido una gran implicación del tejido social del pueblo de Sant Agustí para la conservación y la transmisión de la cultura popular.
La Medalla al Mérito del Grup Folklòric Sant Jordi fue defendida por Pepita Torres, fundadora de la Federació de Colles de Ball. La colla de Sant Jordi ha hecho desde su fundación en el año 1982 una gran labor de recuperación y divulgación de la cultura popular. Finalmente, el empresario Bartomeu Ribas hizo la exposición de motivos que hicieron merecedor de este reconocimiento al Grup Folklòric de Sant Josep, del que fue uno de sus fundadores. Esta colla fue impulsada por diversos integrantes del antiguo grupo Aires de Sa Talaia, fundado en 1962 y uno de los más antiguos de la isla y que representó al folklore pitiuso en festivales nacionales e internacionales.

Una vez acabado el acto en Can Jeroni, la velada concluyó con una demostración de ball pagès en la plaza de la iglesia.