Santa Eulària quiere recuperar un elemento de gran valor etnográfico y cultural para Sant Carles.

El Ayuntamiento de Santa Eulària está licitando un proyecto para recuperar para Santa Carles la Font de Peralta, un elemento de gran valor etnográfico, però también sentimental e identitario para la población, según informó el Consistorio en una nota de prensa.

La creación de una pequeña plaza peatonal delante de la fuente da nombre al pueblo y la generación de unos itinerarios para peatones, que servirán para conectar de forma segura el pueblo y el colegio, son las actuaciones más destacables de un proyecto que contempla también una desviación del tránsito hacia Cala Llenya, de manera que se mejora la seguridad para conductores, ciclistas y peatones.

El proyecto, que está en exposición pública, tiene un presupuesto base de licitación de cerca de 700.000 euros y el Ayuntamiento espera que se ejecute en cinco meses. La solución pasa por redefinir el trazado de la actual carretera de manera que la nueva vía conforme un espacio de peatones abierto, delante de la fuente.

Esta fuente es un bien de alto valor histórico y cultural, que se encuentra catalogado y cuenta con protección, ya que se trata de una fuente natural donde antiguamente se consumía agua, tanto vecinos como animales, y además se utilizaba para el riego. A causa del uso, el acceso a la misma se ha ido consolidando hasta la actualidad, convirtiéndose en una vía que conecta Sant Carles con el núcleo turístico de Cala Llenya. Las necesidades del tránsito rodado impusieron la necesidad del pavimentado de años atrás, y añadido al tránsito actual, han creado una barrera urbanística que aísla la fuente del resto del municipio.

La nueva solución supone actuar sobre unos 130 metros de carretera, haciéndola pasar por detrás de la fuente para dejar delante d’es broll un espacio ajardinado con plantas autóctonas y con una pequeña plaza equipada con bancos, mobiliario urbano e iluminación con balizas para evitar la polución lumínica, lo que genera un nuevo espacio por el paseo.

Siguiendo con la línia de potenciar la recuperación de elementos arquitectónicos tradicionales y potenciar el impacto paisajístico positivo de los entornos rurales, todo el ámbito contará con importantes actuaciones para hacer muros de piedra seca y carteles indicadores integrados. Para assegurar el acceso seguro a la casa museu d’es Trull de Ca n’Andreu se pondrá un paso para peatones.