Imagen de la ciudad de Ibiza desde Dalt Vila. | UH-EIVISSA

Los ayuntamientos de Balears reclaman por vía impositiva a los ciudadanos 70,9 euros más de lo que destinan en servicios a la ciudadanía, según un informe elaborado por la Sindicatura de Comptes.

Se trata de una de las conclusiones del informe consolidado de las cuentas generales de las entidades locales correspondiente al ejercicio 2016, que la Sindicatura ha entregado esta mañana al Parlament.

En concreto, en 2016 los Ayuntamientos de Balears gastaron de media 1.083,7 euros por habitante, mientras que destinaron 1.012,8 euros por habitante a servicios a la ciudadanía, de forma que el retorno hacia el ciudadano es negativo.

Siete ayuntamientos devuelven a la ciudadanía más de lo que le reclaman por vía impositiva, lo que según la Sindicatura «puede suponer un problema de sostenibilidad en el futuro según como estas entidades financien el desequilibrio».

Los ayuntamientos con mayor índice de retorno a la ciudadanía son Palma, Esporles, Muro, Formentera y Ferreries, y los que menos, Ariany, Selva, Sant Joan, Sencelles y Sant Antoni de Portmany.

Hay tres ayuntamientos que devuelven a la ciudadanía menos del 50 por ciento de lo que recaudan. Se trata de entidades con poblaciones inferiores a los 5.000 habitantes, por lo que «disponen de menos volumen poblacional para poder economizar el gasto de sus estructuras administrativas, que no suponen ningún servicio directo hacia su ciudadanía».