Una de las calles interiores entre los puestos del Mercat Nou. Foto: DANIEL ESPINOSA

Desde el pasado sábado la empresa que se encargaba de la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones del Mercat Nou, Mercat Nou SL, dejó de realizar esta labor en el mercado. Desde el ayuntamiento informan de que finalizó su contrato conforme a los límites que establece la legislación.

De hecho el contrato finalizó el pasado mes de agosto y se prorrogó hasta la semana pasada mientras se llevaba a cabo el proceso de licitación del nuevo contrato. Mientras tanto el ayuntamiento realiza con recursos propios las labores de limpieza.

Ayer los suelos del Mercat Nou no estaban más sucios de lo habitual. Tal vez lo único reseñable era que se pegaban un poco las suelas de los zapatos en la zona de pescaderías. El suelo de la zona de cámaras estaba peor. También el de la zona de carga.

La normalidad en la zona de venta era también fruto de que algunos comerciantes se están encargando de limpiar las zonas comunes junto a sus paradas. Es por ello que existe malestar entre los tenderos ante la incertidumbre de cuánto se prolongará esta situación, sobre todo en la zona de pescaderías.

A pesar de que ya hay un acta de propuesta de adjudicación del servicio de limpieza a favor de la empresa UTE Libera Serveis Integrats SL i Centre d’Integració Balear SLU de 3 de octubre, todavía no se ha iniciado la actividad de esta. El ayuntamiento indica está esperando a la presentación de cierta documentación que quedaba pendiente para finalizar el proceso de licitación. Dado que el procedimiento todavía está en marcha no se aventuran a dar fechas.

Fase transitoria

En este impás, el ayuntamiento ha destinado a dos empleadas de limpieza a que se hagan cargo de limpiar los baños y dos trabajadores del servicio de Cementerios se encargan de la limpieza del resto de instalaciones.

Los comerciantes indican que estos últimos llegaron a las instalaciones el lunes, sin saber muy bien por donde empezar. Barrieron un poco y limpiaron con agua, pero no sabían que tenían que sacar los contenedores, que limpiarlos, que darles un manguerazo a las rejillas de la zona de pescadería, pasar la máquina de fregar… y además tenían un entierro a las 17:00.

Entre los paradistas lamentan que la anterior empresa haya dejado de prestar servicio, porque sabían como funcionaba todo, e indican que tal vez debió darse una prórroga mayor. Al menos hasta que se adjudicara de forma definitiva la concesión.

Noticias relacionadas

Su esperanza es que el procedimiento de licitación termine pronto para poder tener a una empresa profesional que se encargue exclusivamente de estos servicios.

Mientras tanto los trabajadores de cementerios «hacen lo que pueden», comentan desde el mercado, y son los propios comerciantes los que les han ido guiando sobre cómo hacer el trabajo. Además indican que algunos tenderos toman la iniciativa de limpiar más a fondo las zonas comunes que hay junto a su concesión.

En la zona de pescadería consideran que no se está haciendo correctamente la limpieza de las rejillas que recogen el agua que cae de las cajas de pescado. Manifiestan la importancia de una correcta limpieza de esta instalación, dado que sino se hace pueden quedar restos que huelan mal o producirse atascos.

Otra preocupación es la limpieza de los contenedores, dado que todos los días se echan restos de verdura, carne y pescado y sino se limpian bien pueden llegar a oler muy mal.

Acabar con el Mercat

El grupo Popular del ayuntamiento de Vila envió un comunicado sobre este tema en el que acusaba al equipo de gobierno «del actual estado de insalubridad y abandondo que padece el Mercat Nou, después de que estas instalaciones se hayan quedado sin los servicios de limpieza y de control de plagas».

En el mismo valoraban que «la nula y errática gestión del alcalde, Rafael Ruiz, y la concejalía de Comercio está llevando el mercado municipal a su final».

También denunciaron que desde el pasado 20 de agosto no se ha llevado a cabo por parte del Consistorio ninguna inspección de roedores y cucarachas y calificaron de «preocupante» la situación.

El ayuntamiento consideró «irresponsable» esta acusación, que pone en cuestión «fundamentalmente a los negocios y paradistas del mercado».