Imagen de embarcaciones fondeadas en Ibiza este verano. | Redacción

Baleares mantienen el liderazgo como la comunidad autónoma donde es mayor la actividad del chárter náutico, con una flota de 2.700 embarcaciones destinadas al alquiler, según los datos de la plataforma de alquiler 'online' Nautal.

En el apartado de puertos deportivos, el puerto de Ibiza, con el mayor crecimiento de la flota de chárter, un 22,3%, y el puerto de Palma, registran la mayor actividad de alquiler de embarcaciones de recreo. En la península, el Port Olímpic de Barcelona ha superado al puerto de Denia; y el puerto de Alicante es uno de los que ha registrado un mayor incremento porcentual, pasando de 26 a 60 embarcaciones en alquiler.

En Nautal, el 57% de los barcos en alquiler listados en España (1.862) operan en Baleares. En la Península, Girona se posiciona por delante de Barcelona y Valencia, por su parte ha adelantado a Tarragona.

Los alemanes siguen siendo los principales turistas náuticos extranjeros que navegan en nuestras costas alquilando un barco, pero el porcentaje de franceses, ingleses y holandeses ha crecido este año entre un 1% y un 2%. Los clientes españoles, sin embargo, se han reducido en un 5%.

El número de empresas dedicadas al chárter náutico en España ha registrado un crecimiento del 30% en lo que va de año, un sector que ha supuesto casi el 29% del total de embarcaciones de recreo matriculadas, según los datos recabados por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), con datos de la marina mercante.

Se ha notado una reducción en los importes y plazos medios, así como un aumento de los alquileres de medio día y día completo con respecto a los alquileres por varios días o incluso semanas.

DOMINADO POR PEQUEÑAS EMPRESAS

El tejido empresarial del sector del chárter náutico en España lo conforman mayoritariamente pequeñas empresas, generalmente con una flota de hasta cinco barcos; que es el límite en el que, por ley, pueden operar sin contratar empleados ajenos. Solo el 2,5% de las empresas disponen de más de 20 barcos en alquiler, pero son las que gestionan el 23% de la flota de chárter en España.

En alquiler por semanas, los barcos entre tres y cuatro cabinas continúan siendo los más demandados por clientes y armadores. En cuanto a marcas, el Grupo Beneteau sigue siendo el que acapara la mayor demanda de alquiler de embarcaciones de recreo en España, debido a su alta representación en el mercado de chárter náutico en los segmentos de veleros, barcos a motor y lanchas.

Le siguen Jeanneau y Bavaria, con alto posicionamiento en alquiler de veleros; y Lagoon, como la marca más demanda en alquiler de catamaranes. El alquiler de yates está liderado por Sunseeker, seguido de Astondoa y Princess. Las semirrígidas más alquiladas son las de la marca Capelli que ha superado a Zodiac, en la temporada 2018.