La imagen muestra la situación de abandono en la que se encuentran dos coches en la calle Navarra.

Un vehículo Mercedes abandonado y completamente calcinado en la calle Navarra podría ser el caso más extremo, pero caminando por las calles de Cala de Bou también encontramos varios turismos apoyados sobre bloques o ladrillos porque les han robado las ruedas, otros más desguazados e incluso nos topamos con un Seat Ibiza con una pegatina en la que se advertía que iba a ser retirado, «lo sangrante es que el aviso está fechado hace ya tres años», lamenta un vecino de la zona, que recuerda que el coche lleva ya al menos cinco temporadas en el mismo lugar.

Calle Navarra, calle Elx, Ponferrada, Lugo... y otras más convertidas a ojos de los vecinos en improvisados desguaces callejeros y «lo peor es que la situación viene de largo», denuncia un vecino de la calle Elx. Junto a él, otra vecina, apunta que casi ya están «acostumbrados a esta imagen lamentable» pero no se resignan a que la situación se enquiste por más tiempo.En este sentido, denuncian la «pasividad» del Ayuntamiento de Sant Josep «que no da soluciones a un problema que se arrastra desde hace años y que cada temporada va a más porque se van acumulando coches, temporada tras temporada».

«Antes eran dos o tres calles pero ahora hay coches abandonados en varias calles y también en los solares», denuncian.

Queja a Sant Josep

El grueso de los vehículos se encuentran en menos de un kilómetro de radio tomando como referencia el cruce de la avenida Sant Agustí con la calle Madrid.

Los vecinos advierten que el Ayuntamiento de Sant Josep «es conocedor de esta lamentable situación» porque desde hace años venimos denunciando la problemática. «En su día pusimos varias instancias y retiraron varios coches de algunas calles, pero otros se quedaron y ahora la cifra ha ido creciendo».

En este sentido, algunos vecinos señalan que, en ocasiones anteriores, el Ayuntamiento alegó no disponer de un depósito de coches suficientemente grande para albergar los vehículos que se abandonan en el término municipal.

Asimismo, hacen hincapié en que los vehículos que están aparcados en la vía pública «deben estar en posesión del seguro obligatorio» y añaden que «constituyen un peligro, ya que muchos está rodeados de cristales y materiales cortantes».

Los vecinos denuncian la mala imagen que se da en una zona turística y los efectos colaterales. El jueves pasado, un vehículo marca Mercedes fue pasto de las llamas. Una semana después, el esqueleto completamente calcinado continúa en el mismo punto.

«La noche del jueves vinieron bomberos, Policía Local de Sant Josep y Guardia Civil. Fue un sobresalto importante. Lo apagaron y al día siguiente nadie vino a por el coche y ahí continúa. Lo peor es que ahí puede estar meses. Hay mucha dejadez por parte de las autoridades pero aquí, desgraciadamente, ya no nos sorprende nada», señala un vecino de la calle Navarra.

Otro vecino insiste en que los coches abandonados son un problema pero también advierte sobre el abandono de muebles en las calles sin que nadie los retire de la vía pública.

«Esto pertenece al municipio de Sant Josep pero los vecinos de la zona nos sentimos abandonados y es una lástima la dejadez porque se trata de una zona turística», apunta uno de los vecinos que recuerda la cadena de incendios que se registró hace dos años en la misma zona. «Son cosas distintas pero detrás está la dejadez de la administración, los solares abandonados y la falta de seguridad», recalcan unos vecinos que reclaman soluciones urgentes.