Los dos organizadores del ciclo junto al cartel de la película ‘Casablanca’. | Picasa

El Servei d’Activitats Culturals de la Universitat de les Illes Baleares inaugura hoy a las 18.30 horas en el salón de actos de la sede insular de la UIB (antiguo edificio de Comandancia Militar), un cine club universitario. Bajo el título de Cinefòrum universitari Eivissa a lo largo de las próximas ocho semanas se podrán ver películas como Casablanca; Estiu, 1993; Desaparecer; Muchos hijos, un mono, un castillo; Padre patrón; Las alas de la vida; Nightcrawler y El tercer hombre.

La intención de sus organizadores, José Francisco Ruiz y Amable Palacios, «es crear un espacio para la reflexión en el cual dar a conocer películas clásicas junto con otras muy diversas de la industria europea o de producción independiente». Además, buscan que los espectadores «vean los problemas del mundo y reflexionen sobre un cine-ventana, pensado para ver lo que diariamente queda oculto en el maremagnun audiovisual, y sobre un cine-espejo o de autoconocimiento».

El ciclo se ha dividido en ocho películas «para iniciar a los alumnos en el goce del cine como medio artístico, desarrollar su formación audiovisual a partir de los estudios que están haciendo y reforzar sus raíces culturales». El programa elegido es variado, «con películas accesibles a un público diverso y cada una con diferentes lecturas, según la experiencia vital y la formación visual de cada espectador». También se han seleccionado, según sus organizadores, «teniendo en cuenta los estudios de Grado que se cursan en la sede insular de la UIB: Derecho, Administración de Empresas, Educación Social, Educación Infantil, Turismo, Enfermería y los cursos de la Universitat Oberta per a Majors».

La estructura de cada sesión

Las sesiones se componen de tres partes. Empezarán a las 18.30 horas y está previsto que terminen sobre las 21.00 horas.

Habrá una breve presentación de la película acompañado de un programa de mano que se entregará a los asistentes. Después se proyectará la película en el salón de actos de la UIB, y finalmente se llevará a cabo un debate abierto guíado por José Francisco Ruiz y Amable Palacios. En él «se buscará que los espectadores expresen sus opiniones libremente y se discutirá sobre los recursos narrativos empleados en el film».