Imagen del puesto de la Guardia Civil de Sant Antoni, en ses Païsses. | DANIEL ESPINOSA

La bajada de un 40 por ciento de los delitos contra el patrimonio y la reducción a la mitad en el apartado de robos en viviendas está detrás del descenso en un 29 por ciento de los índices de criminalidad en la isla de Ibiza en lo que va de año.
Los datos fueron avanzados ayer por el comandante Enrique Gómez Bastida, jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Ibiza y Formentera, en declaraciones a Radio Ibiza Cadena Ser.

Gómez Bastida destacó las actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo del año pero advirtió un repunte en los casos de violencia de género y el «llamativo» incremento de las cantidades de heroína incautadas.

Droga y violencia de género

El jefe de la Guardia Civil en las Pitiusas indicó que la disminución de los datos de delincuencia son «casi de récord» y, según explicó, son la consecuencia de una serie de cambios operativos a la hora de combatir problemas específicos de Ibiza y Formentera. Gómez Bastida valoró como «muy positivos» los resultados obtenidos.
En la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes destacó las importantes incautaciones en sendos operativos contra el óxido nitroso en Sant Antoni.

La persecución del consumo, venta y distribución del gas de la risa ha sido una prioridad este verano debido a la situación de alarma social generada durante los últimos años. En este sentido, Gómez Bastida destacó la colaboración con la Policía Local de Sant Antoni, municipio donde más prolifera la venta y consumo de óxido nitroso.
El comandante de la Guardia Civil también advierte sobre un repunte de las denuncias de casos de violencia de género. En este sentido, destacó el papel que realizan las unidades de la Guardia Civil y todo el área de servicios sociales que ayudan a las víctimas del maltrato, un problema que tiene que denunciarse para ser perseguido policial y judicialmente.