Imagen de la fachada de los juzgados de Ibiza

El juzgado de Ibiza contabilizó un total de 197 denuncias por violencia de género durante el segundo trimestre del año, una cifra que supone un repunte respecto al trimestre anterior y también si se compara con el mismo periodo del año pasado, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

El balance eleva hasta 228 el número de mujeres que han sido víctimas de violencia. En el primer trimestre del año se formularon un total de 115 denuncias, mientras que en el segundo trimestre de 2017 fueron 193 las denuncias registradas.

Según las estadísticas hechas públicas ayer, 124 víctimas eran de nacionalidad española y 104 extrajeras. Más de la mitad de las denuncias, 114, respondieron a un atestado policial con denuncia, 64 por intervención de la Policía y cuatro fueron presentadas directamente en sede judicial.

En cuanto a los hombres denunciados, 19 eran españoles y 22 extranjeros. Durante el segundo trimestre se contabilizaron 27 quebrantamientos de condena.

El juzgado especializado de Violencia Sobre la Mujer dictó durante el segundo trimestre un total de 41 órdenes de protección, dos de ellas a jóvenes menores de edad.

Balears lideró la tasa de víctimas

Balears lideró la tasa de víctimas de violencia de género en el segundo trimestre de 2018, con 26,13 víctimas por cada 10.000 mujeres, según datos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La tasa de víctimas en Balears supera ampliamente la media nacional, que se sitúa en 16,89 víctimas por cada 10.000 mujeres. En el extremo contrario, Castilla y León se sitúa como la comunidad con la tasa más baja (10,25).

Los juzgados de Balears recibieron un total de 1.287 denuncias por violencia de género de abril a junio, lo que representa un descenso del 7,4% respecto al mismo periodo del año anterior. La mayor parte de denuncias proceden de atestados policiales con denuncia por parte de la víctima, un tipo de denuncias que se ha incrementado un 3,5% en Baleares en el último año.

La mayor parte de denuncias proceden de atestados policiales con denuncia por parte de la víctima (881 casos). Este tipo de denuncias se ha incrementado un 3,5% en Baleares en el último año.

Otras 175 se presentaron por intervención directa familiar y 15 por denuncia de un familiar ante la Policía. Hasta 148 fueron recibidas directamente en el Juzgado a través de un parte de lesiones y 30 a través de servicios de asistencia y otros terceros. Solamente 38 denuncias fueron presentadas directamente por la víctima en el Juzgado.

En un 15,4% de los casos la víctima se acogió a la dispensa a la obligación de declarar como testigo.