Imagen de archivo de Vicent Tur Riera durante un acto celebrado en la biblioteca municipal de Santa Eulària.

El periodista, poeta y dramaturgo ibicenco Vicent Tur Riera abre hoy a partir de las 20.00 horas en la biblioteca municipal de Santa Eulària, situada en el número 9 de la calle Joan Tur Tur, una nueva jornada el ciclo Escriviure. Este año la iniciativa, organizada como desde el año 2006 por el Ayuntamiento de Santa Eulària en colaboración con l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, abordará la situación actual que viven las nuevas narrativas en las Islas Baleares.

Tur, considerado un referente en las Pitiusas y autor de Sol, La llum, George, La successió, Alícia, Veritat o mentida o L’Inquilí, con las que ha ganado numerosos premios, y actual director del taller de teatro del Institut d’Estudis Eivissencs, ofrecerá una conferencia en la que abordará el estado actual de la dramaturgia en catalán que se realiza en Ibiza y Formentera.

Para ello, Vicent Tur dividirá su charla en las dos líneas que han abarcado fundamentalmente el teatro que se ha hecho en las Pitiusas durante los últimos 70 años, «el de pretensiones cultas y el costumbrista, que cuenta historias cotidianas que nos ayudan a entender como era la vida de nuestros antepasados antes de que la revolución turística lo cambiara todo».

En cada una de las vertientes ha habido, según Tur, dos figuras que marcaron un antes y un después. Fueron Marià Villangómez, «dentro de un teatro más culto, con muchas comillas, que pretendía salir de lo local», y Josefina Escandell, conocida popularmente como Pepita Escandell, «una mujer que pasó a la historia por ser una de las pioneras, a principios de la década de los 80 del pasado siglo, en escribir comedias en ibicenco inspiradas en el estilo de vida y los dichos que tenemos la gente de aquí».

La situación actual

A partir de ellos, la conferencia viajará hasta nuestros días «para analizar si seguimos en su línea o han cambiado las cosas desde entonces». En este sentido, Tur lo tiene claro: «En ambas vertientes hay una continuidad muy importante y actualmente el teatro que se escribe y se representa en catalán en las Pitiusas tiene una salud de hierro».

Para justificar tal afirmación el periodista, poeta y dramaturgo pone como ejemplo la proliferación de compañías que trabajan con textos en catalán que hay actualmente. De ellas resalta especialmente el Grup de Teatre de Es Cubells. «Si te paras a pensar y miras el programa de las fiestas de las distintas fiestas patronales verás que no hay ninguna compañía en todo Ibiza que haga tantas representaciones como ellos, unas quince cada temporada, y con la posibilidad además de estrenar un montaje nuevo cada año».

Además, en el sector, digamos culto, destaca figuras como la de «Vicent Serra i Mayans en Formentera, ganador de varios premios por sus obras durante los años 2000 y Bernat Joan, que ha escrito muchísimas obras en catalán para todos los públicos».

Por último Vicent Tur también hablará sobre los espacios escénicos que hay en nuestra isla. Para él «no hay un problema de falta de lugares para representar obras sino un claro desequilibrio ya que hay municipios como Santa Eulària que están muy bien dotados y otros como Sant Antoni que tienen un grave problema».