El popular presentador, actor y showman ibicenco Jesús Rumbo está de regreso a Televisió d’Eivissa i Formentera. Lo ha hecho hace unas semanas con El afilador, una propuesta innovadora y arriesgada que todos los viernes por la noche a partir de las 22.00 horas nos muestra una faceta muy desconocida para el gran público de uno de los rostros más queridos de la televisión pitiusa.

Según explica el propio Rumbo a Periódico de Ibiza y Formentera en El afilador deja de lado su faceta más divertida y gamberra «para tratar en profundidad y con seriedad los temas más candentes de la actualidad de Ibiza y Formentera y aquellos que aún no han sido solucionados a pesar de que llevan años en boca de todo el mundo». Para ello el presentador ibicenco realiza entrevistas en primera persona a todos los actores implicados, «buscando la máxima pluralidad y con libertad para que todo el mundo exprese su opinión siempre desde el respeto».

Por tanto, Jesús Rumbo asegura que la finalidad de este nuevo espacio «es crear debate entre la gente y que cada espectador saque sus propias conclusiones, para poder recuperar el bonito y saludable habito de pensar y cuestionarnos las cosas». Todo, a través de un «imaginario cuchillo tradicional ibicenco, bien afilado, que permite diseccionar perfectamente todo lo que pasa a nuestro alrededor».

Muy distinto a ‘Nasió Pitiusa’

El afilador se presenta por tanto como un programa que supone un antes y un después en la amplia y contrastada trayectoria televisiva de Jesús Rumbo. «Tanto desde la Televisió d’Eivissa i Formentera como por mi parte llegó un momento en el que teníamos claro que el formato de Nasió Pitiusa, heredero de mis anteriores trabajos en televisión, estaba agotado y que había llegado el momento de explotar nuevas vías», cuenta el ibicenco.

Estas vías surgieron y finalmente se concretaron cuando la directora de la TEF, Sonia Escribano viendo el éxito que tuvo la parodia que hizo Rumbo en Nasió Pitiusa del programa de Salvados de Jordi Évole sobre las cabras de Es Vedrà, le propuso poner en marcha un espacio al que le llevaban mucho tiempo dándole vueltas, «uno que narrase la actualidad desde un enfoque más profundo, más allá de la inmediatez que te ofrece un informativo».

Ahora, el programa se presenta «como un apasionante reto» para Jesús Rumbo. Asegura que después de 20 años haciendo «prácticamente lo mismo, lo que me ha dado la gana y disfrutando del cariño de la gente» el cuerpo le pedía «un cambio a gritos y hacer cosas que no tuviese tan controladas para seguir aprendiendo y creciendo como profesional y, sobre todo, como persona».

De hecho, el proceso de preparación y elaboración de El afilador es completamente distinto a lo que había hecho hasta ahora el popular presentador ibicenco. Estaba acostumbrado a salir a la calle con un cámara y un micrófono y ver que salía y ahora es todo lo opuesto, «ya que hay que seleccionar temas y posteriormente documentarse, buscar imágenes y recursos, contactar y convencer a los invitados y realizar las localizaciones».

Además, Rumbo destaca «que ahora todo se hace con tres cámaras, sonido directo, iluminación y, sobre todo, con un gran esfuerzo por parte de un equipo humano maravilloso encabezado por Sonia Escribano, Julia Pelufo en la edición y realización, Miguel Peñalvo en la producción, y los cámaras Vicent Montserrat, Javi Riera o Dani Tur, que realizan una tarea titánica teniendo en cuenta la modestia de la Televisió d’Eivissa i Formentera».