Una treintena de funcionarios de la cárcel de Can Fita se reunieron ayer por la mañana a las puertas del centro penitenciario.

Los funcionarios de la cárcel de Ibiza ya calientan motores para las huelgas a nivel nacional convocadas los días 24 y 26 de octubre para protestar por la falta de respuesta por parte del Gobierno a sus reivindicaciones laborales.

Estos funcionarios del Ministerio del Interior acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de haberles puesto sobre la mesa una subida salarial y, tres días después, retirar dicha propuesta. «Es flagrante que nos hicieran una oferta en la mesa de negociación y a los pocos días la retiraran mientras que a la Guardia Civil y a la Policía se la han mantenido», señaló ayer José Luis Cubillo, delegado sindical de UGT en la prisión de Ibiza.

Entre los problemas laborales de los funcionarios destacan el envejecimiento de las plantillas, la falta de funcionarios o la inseguridad en su trabajo. «Cada día sube el índice de agresiones y de asaltos», apuntó Cubillo, así como la equiparación salarial con los funcionarios de otras autonomías como Cataluña.

«Los funcionarios no quieren venir a Ibiza porque se dejan más de la mitad del sueldo en vivir dignamente y no les queda nada. Tenemos un complemento de insularidad bajísima que no está en consonancia con las islas menores de Canarias. Pedimos vivir de forma más digna, con un complemento que puedas pagar el horror de tener una vivienda en Ibiza», explicó el delegado sindical de UGT en la cárcel de Ibiza.

Cubillo destacó que después de las dos jornadas de huelga «esperaremos diez días para ver qué pasa con la Administración. Si a partir del día 6 no hace un gesto las demandas subirán, haremos movilizaciones más serias».

El delegado sindical señaló que en las prisiones «hay un trabajo tremendo y la gente no se da cuenta, no se valora. Hay pocos funcionarios, mucho preso, inseguridad manifiesta, cada día sube el nivel de agresiones y solo pedimos que se nos tenga en igual consideración».