Carmen Lence: «El derecho a la vivienda está por encima de la libertad empresarial»

| | Jesús |

Valorar:
preload
Vicent Torres, director insular de Turisme (en el centro), moderó el primer debate.

Vicent Torres, director insular de Turisme (en el centro), moderó el primer debate.

18-10-2018 | MARCELO SASTRE

Este jueves dio inicio el IV Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza, evento que empezó a las 9:30 de la mañana con un debate sobre el papel de las administraciones ante la nueva realidad de las viviendas turísticas vacacionales, que estuvo moderado por Vicent Torres ‘Benet’, director insular de Turisme.

Carmen Lence, Doctora en Derecho y asesora en el Defensor del Pueblo, explicó en su intervención que la regulación del alojamiento de viviendas turísticas supone un «desafío absoluto» para la coordinación, ya que son varias las administraciones competentes en la materia: el Gobierno central, el Govern balear, el Consell d’Eivissa y los distintos Ayuntamientos de la isla.

Este tipo de oferta vacacional, aunque ya existía antes de 2008, ha experimentado un auge como consecuencia de la aparición de empresas tecnológicas y plataformas como Airbnb, que ponen en contacto a usuarios y propietarios que destinan sus viviendas a uso turístico. Debido a este crecimiento tan rápido, lamentó Lence, la Administración tiene «grandes dificultades» para regular esta actividad.

Lence también mostró su preocupación porque la Administración no tenga «suficientes medios» para inspeccionar el alquiler turístico ilegal y se refirió a algunos de los efectos negativos que a su juicio tiene este tipo de actividad sobre la convivencia y la vida de la ciudadanía. En el caso de Ibiza, la isla tiene unos «límites estructurales» muy definidos, apenas hay suelo para construir nuevas viviendas y por ello la vivienda turística vacacional contribuye a agravar los problemas de acceso a la misma.

Por eso, según Lence, es necesario reivindicar «el derecho a la ciudad» y ofrecer seguridad jurídica, por ejemplo, ofreciendo en un solo documento todos los requisitos que tiene que tener un apartamento para destinarlo a uso turístico. En contestación a la intervención de Joaquín López, director del departamento de promoción de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), quien se mostró contrario a las restricciones en el alquiler vacacional cuando éstas no están sustentadas por un estudio y cuando son desproporcionadas, Lence argumentó que «la libertad empresarial se ha colocado por encima de otros derechos», como el derecho a la vivienda.

Por otro lado, Luis Gordillo, profesor de Derecho en la Universidad de Deusto, propuso introducir «normas de régimen interno» que regulen la conducta de los turistas que utilizan apartamentos vacacionales para evitar las molestias que a veces se generan por los distintos hábitos de vida de turistas y residentes mientras habitan en un mismo edificio y apostó por inspecciones fuertes para que se respeten las normas, ya que «este fenómeno no se va a terminar, lo que hay que buscar es una manera de convivir».

López, por su parte, además de mostrarse contrario a las «restricciones desproporcionadas», señaló en su intervención que el turismo es una industria fundamental para España, especialmente para Ibiza, y que esa era una condición que había que aprovechar «inteligentemente». Recordó que si los ayuntamientos realizaban modificaciones urbanísticas que atentan contra la competencia recurrirá ante los tribunales los casos, como ya ha hecho con los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, San Sebastián o Bilbao, pese a que matizó que «en determinadas circunstancias puede haber motivos de intervención de la administración».

Finalmente intervino Lucía Prats, delegada del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) en Ibiza, quien afirmó que debido a las limitaciones estructurales de la isla que señaló Lence, «hay un grave problema de vivienda para quienes quieren venir a trabajar a la isla o para quienes viven durante todo el año aquí» e hizo hincapié en la necesidad de realizar «enormes» inversiones en vivienda pública, que en Balears solo representa el 0,6 por ciento. «Las administraciones tenemos que conjugar los intereses de la industria turística y los intereses de residentes y ciudadanos», apuntó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Churchill
Hace 9 meses

"Algunos ven a las empresas como un depredador que debe ser abatido ,otros como una vaca que debe ser ordeñada, pero pocos son que las ven como el caballo que tira del carro ".

Valoración:menosmas

Xap
Hace 9 meses

Los propietarios de viviendas no tenemos la culpa de todo lo que pasa en Ibiza. No tenemos la culpa de que haya mas gente cada año que quiera venir,no tenemos la culpa de que los hoteles se hayan aprovechado años anteriores y hayan subido los precios y hayan puesto la Isla imposible,no tenemos la culpa de que hoteleros y hosteleros no paguen a sus trabajadores lo suficiente como para que tengan un trabajo digno mientras estan cobrando lo maximo a los turistas,no tenemos la culpa de que cada vez haya mas gente en Ibiza que "viene a hacer la temporada"y se lo lleve todo para su casa y encima se queje de todo,si vienes aqui ya sabes lo que hay y lo mas importante de todo no tenemos la culpa de tener a estos politicos incompetentes que lo unico que hacen es ponerse medallitas cuando algo sale bien y agachar la cabeza cuando todo va mal. Porque no hacen una regulacion para el tema de los okupas,?Pa esto no hay prisa Y para el aquiler de temporada?esta gente no causa problemas no?

Valoración:4menosmas

Juan
Hace 9 meses

Vamos El derecho a la vivienda está por encima de la libertad empresaria podemos decir también El derecho a un sueldo digna está por encima de la libertad empresaria!!!! Menos políticos, menos burocracia y fuera la gente incapaces trabajando para el estado, entonces sobre mas dinero para comprar unos terrenos y empezar la construcción de edificios de viviendas accesibles.

Valoración:5menosmas

julio
Hace 9 meses

Yo vivo en un edificio donde se alquilan pisos por temporada de cinco o seis meses a trabajadores eventuales y puedo decir que es cien veces peor que el alquiler a turistas, ya que si hay alguno molesto, dura una semana y de la otra forma me he tenido que tragar molestias seis meses

Valoración:5menosmas

Jgb
Hace 9 meses

Sin dudarlo señores Carmen Lencería for presidente, que tengamos que aguantar comentarios de este tipo de personas que por su posición se permiten el lujo de hacer declaraciones como esa....hay lo dejo, va de la mano de un colectivo que se mueve por el luxury,fashion House.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1