La cantante actuará hoy en el FEMME Festival 2018 para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres y su lucha, desde hace tiempo, contra el patriarcado | Oriana Eliabe

Marinah es el nombre artístico con el que se presenta Marina Abad, quien fuera durante quince años cantante y principal imagen de la banda catalana Ojos De Brujo y con los que consiguió el éxito mundial. Hoy se subirá al escenario del FEMME Festival 2018 para reivindicar, como feminista, la igualdad entre hombres y mujeres y su lucha, desde hace tiempo, contra el patriarcado. Esto es lo que nos ha contado en una charla con raza.

—De vuelta en Ibiza ¿Qué sentimientos le despierta la isla?
—Volver a les Pitiüses siempre me traslada a un pasado super feliz. Desde muy joven iba todos los años 3 o 4 meses a Ibiza y Formentera. Les tengo un cariño muy especial a estas islas. Tienen una energía con la que me conecto profundamente.

—¿Qué nos va a ofrecer en el concierto del FEMME festival? ¿Qué músicos la acompañarán?
—En el FEMME Festival voy con un amplio repertorio, donde visitaré algunos temas de la época Ojos de Brujo como Ventilaor r-80, Sultanas de Mercadillo o Na en la Nevera. Además tocaremos temas del último disco, Afrolailo, adaptados y desarrollados para el directo y, también, haremos el estreno mundial de tres temas nuevos e inéditos. Voy muy bien acompañada por Carlos Sarduy, productor y trompetista y pianista, Pedro Medina, a la guitarra flamenca, Montaña a la percusión flamenca y las congas, Kiki Ferrer a la batería y Childo Tomas al bajo. Así tendremos disfrute asegurado con flamenco fusionado con músicas de Cuba y Mozambique.

—En todas las referencias que he encontrado de usted se habla de la formación a la que pertenecía, Ojos de Brujo, ¿Cómo recuerda esa etapa?
—Pues fue una de las etapas mas importantes de mi vida. Por un lado por la intensidad y por otro por la duración. Realmente fueron 15 años de mi vida dando vueltas al mundo, compartiendo con un montón de artistas que admiraba y subiendo a los escenarios de los festivales mas grandes del mundo, Latin Grammy, premios BBC, Premios de la Música... También fue agotador claro porque con Ojos de Brujo decidí dedicarme en cuerpo y alma al arte y a la música.

—¿Qué piensa del feminismo y del movimiento feminista?
—Estoy orgullosa de pertenecer al movimiento feminista desde hace mas de 30 años. Comencé en Valencia con el colectivo Dones Esmussades y el feminismo ha sido importantísimo en mi construcción, mis valores y mi vida. Ahora mismo hay un montón de mujeres jóvenes con las cosas muy claras y un discurso muy esclarecedor.

—¿Qué piden realmente?
—Las mujeres no queremos ser espectadoras de la vida y, además, debemos defendernos porque nos matan, nos agreden, nos discriminan, nos insultan y no podemos vivir tranquilas nuestra propia vida.

—Cual sería para usted la reivindicación más urgente en lo que a mujer se refiere?
—En primer lugar, es muy fuerte que cada semana tengamos noticias de mujeres e hij@s asesinadas. También violadas y explotadas desde la propia estructura familiar. Para mí también es muy importante poner en el centro la interseccionalidad del movimiento feminista. No me sirve un feminismo que no sea abiertamente diverso, antirracista, antifascista y anticapitalista. Para eso hay que ser muy autocríticas y reconocer nuestros privilegios. De otro modo el patriarcado resistirá.

—¿Se ha sentido discriminada por ser mujer? Cuéntenos la situación más odiosa en la que te has visto envuelta por este motivo.
—Muchas veces me he sentido discriminada por ser mujer. Pues viví situaciones muy tristes en el ámbito laboral cuando decidí ser madre. Poca comprensión, presión y ninguna sororidad.

—¿Qué cree que las artistas como usted pueden hacer por la igualdad entre sexos?
—Participar activamente con entidades y colectivos que denuncian nuestra ausencia en las programaciones de festivales y eventos, establecer redes y colaboraciones entre mujeres artistas rompiendo la educación en la competencia que nos inculcaron....Y sobre todo insistir en ser tu misma, vestir como quieras, expresarte como quieras y sentirte la mas bella que ninguna, tengas la edad que tengas. No tenemos que demostrar nada.

—¿Tiene alguna mujer como referente?
—Muchas. Todas las mujeres valientes que me rodean son mis referentes.

—¿Para cuando su próximo trabajo?
—Creo que para primavera de 2019 sacaré algo parecido a un montón de temas junto a otros artistas. De todos modos a día de hoy ya estoy cambiando la dinámica y sacando temas sueltos y colaboraciones ya que el mundo ha cambiado y nuestro público yano escucha discos sino canciones, vídeos…