Rafa Ruiz y Estefanía Torres, antes de iniciar la rueda de prensa de presentación de los presupuestos para el año que viene. | Redacción

El Ayuntamiento de Eivissa cerrará la legislatura con un presupuesto de 62 millones de euros, el más alto de su historia, y que supone un incremento del 6,61 % con respecto al de este ejercicio.

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y la concejala de Economia i Hisenda, Estefanía Torres, presentaron ayer las cuentas municipales para 2019, que destinarán 8.163.000 euros a inversiones, con un incremento del 47 % en relación a las cuentas aprobadas para 2018, aunque la inversión para este año acabará siendo mayor debido a la incorporación de inversiones ejecutadas con el remanente de 2017 y con transferencias de otras Administraciones.

«Son unos presupuestos centrados en mejorar la situación del municipio con nuevas infraestructuras, con importantes inversiones en el mantenimiento de la ciudad, y con un compromiso firme en las políticas sociales para tener un municipio más igualitario, más comprometido y más avanzado», destacó Rafa Ruiz.

Después de que este año se amortizara toda la deuda con los bancos y como ya se ha hecho para el presente ejercicio, las inversiones que se llevarán a cabo en el municipio no necesitarán financiación exterior y se harán con recursos propios. En este sentido, Rafa Ruiz agradeció a los ciudadanos «su sentido de la responsabilidad porque su nivel de cumplimiento en el pago de impuestos es elevado y ejemplar».

Por su parte, Estefanía Torres destacó que los ciudadanos no verán incrementados los impuestos ni las tasas y que el incremento en la recaudación previsto en el presupuesto se debe al «aumento de la actividad económica» en la ciudad. El presupuesto también prevé transferencias de otras administraciones por valor de 15,96 millones de euros.

Inversiones

Entre las principales inversiones destacan las partidas de 1,5 millones para la remodelación de paseo de ses Figueretes y de 1,7 millones para vías públicas, con la creación de caminos escolares y para invidentes, y para eliminar barreras arquitectónicas en más de 40 cruces de la ciudad.

También se destinarán 560.000 euros para la creación y mantenimiento de parques infantiles; 2 millones de euros para obras patrimoniales como el mantenimiento de las murallas y es Revellí o la recuperación de Can Casals; 300.000 euros para el derribo del edificio donde en un futuro se ubicará Centro de Acogida Municipal; 600.000 euros para la construcción de la Casa de la Música; 450.000 euros para los presupuestos participativos; 215.000 euros para movilidad y 250.000 euros para la instalación provisional del Mercat Nou.

El alcalde de Vila aseguró que las cuentas se aprobarán el próximo 31 de octubre en un pleno extraordinario para que puedan entrar en vigor el 1 de enero por tercer año consecutivo.

Rafa Ruiz también recordó que el equipo de gobierno se encontró en 2015 con un presupuesto de 50 millones de euros, que dedicaba el 5,79% del total a inversión directa, mientras que en 2019 la inversión representará el 13,17% del presupuesto total.

El socialista también agradeció el trabajo realizado por la concejala de Hisenda, que sustituyó al dimitido Alfonso Molina en mayo. «Cuando la nombré no pensé que rendiría tan bien y por esto quiero reconocerle todo su trabajo, que es mucho», señaló Ruiz.