Vila gestionará en el último año de la legislatura 62 millones de euros, la cifra más elevada de su historia

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Rafa Ruiz y Estefanía Torres, antes de iniciar la rueda de prensa de presentación de los presupuestos para el año que viene.

Rafa Ruiz y Estefanía Torres, antes de iniciar la rueda de prensa de presentación de los presupuestos para el año que viene.

19-10-2018 | Redacción

El Ayuntamiento de Eivissa cerrará la legislatura con un presupuesto de 62 millones de euros, el más alto de su historia, y que supone un incremento del 6,61 % con respecto al de este ejercicio.

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y la concejala de Economia i Hisenda, Estefanía Torres, presentaron ayer las cuentas municipales para 2019, que destinarán 8.163.000 euros a inversiones, con un incremento del 47 % en relación a las cuentas aprobadas para 2018, aunque la inversión para este año acabará siendo mayor debido a la incorporación de inversiones ejecutadas con el remanente de 2017 y con transferencias de otras Administraciones.

«Son unos presupuestos centrados en mejorar la situación del municipio con nuevas infraestructuras, con importantes inversiones en el mantenimiento de la ciudad, y con un compromiso firme en las políticas sociales para tener un municipio más igualitario, más comprometido y más avanzado», destacó Rafa Ruiz.

Después de que este año se amortizara toda la deuda con los bancos y como ya se ha hecho para el presente ejercicio, las inversiones que se llevarán a cabo en el municipio no necesitarán financiación exterior y se harán con recursos propios. En este sentido, Rafa Ruiz agradeció a los ciudadanos «su sentido de la responsabilidad porque su nivel de cumplimiento en el pago de impuestos es elevado y ejemplar».

Por su parte, Estefanía Torres destacó que los ciudadanos no verán incrementados los impuestos ni las tasas y que el incremento en la recaudación previsto en el presupuesto se debe al «aumento de la actividad económica» en la ciudad. El presupuesto también prevé transferencias de otras administraciones por valor de 15,96 millones de euros.

Inversiones

Entre las principales inversiones destacan las partidas de 1,5 millones para la remodelación de paseo de ses Figueretes y de 1,7 millones para vías públicas, con la creación de caminos escolares y para invidentes, y para eliminar barreras arquitectónicas en más de 40 cruces de la ciudad.

También se destinarán 560.000 euros para la creación y mantenimiento de parques infantiles; 2 millones de euros para obras patrimoniales como el mantenimiento de las murallas y es Revellí o la recuperación de Can Casals; 300.000 euros para el derribo del edificio donde en un futuro se ubicará Centro de Acogida Municipal; 600.000 euros para la construcción de la Casa de la Música; 450.000 euros para los presupuestos participativos; 215.000 euros para movilidad y 250.000 euros para la instalación provisional del Mercat Nou.

El alcalde de Vila aseguró que las cuentas se aprobarán el próximo 31 de octubre en un pleno extraordinario para que puedan entrar en vigor el 1 de enero por tercer año consecutivo.

Rafa Ruiz también recordó que el equipo de gobierno se encontró en 2015 con un presupuesto de 50 millones de euros, que dedicaba el 5,79% del total a inversión directa, mientras que en 2019 la inversión representará el 13,17% del presupuesto total.

El socialista también agradeció el trabajo realizado por la concejala de Hisenda, que sustituyó al dimitido Alfonso Molina en mayo. «Cuando la nombré no pensé que rendiría tan bien y por esto quiero reconocerle todo su trabajo, que es mucho», señaló Ruiz.


Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

No hay manera
Hace 27 días

Muy coherente Jorge ya que el retén, por capacidad , por situación, por lo contra que están los vecinos, no es el lugar desde luego. Que ganas de armar follon entre lis vecinos, se les ha metido entre ceja y ceja , porque será?

Valoración:4menosmas

Jorge
Hace 27 días

Si, realmente nadie quiere el CAM cerca de su casa, por que algunos, NO TODOS, de sus usuarios tienen adicciones varias, ., y causan molestias. Contruyan el CAM, dónde sea, pero ocupense de estas persona que tienen problemes de adicciones, no les permitan diambular por la calles, que esten ocupados. No permitan la mendicidad en las calles, realmente son siempre los mismos los que estan pidiendo, ocupense de ellos, intenten rehabilitarlos. Que el CAM, no sea un problema, que sea una solución positiva para todos, y más para los usuarios.

Valoración:3menosmas

Viva Andalucía
Hace 27 días

A mi me daría igual que lo pusieran en mi barrio, pero por motivos de espacio, este no es su sitio, es una parcela muy pequeña y no se puede hacer otra chapuza más como la estación de autobuses, el hospital, la carretera de Jesús, necesita espacio, con algun pequeño jardín, campito de ejercicios, donde estas personas encuentren un lugar amable y donde puedan recobrar un poco de esperanza y sosiego.

Valoración:3menosmas

El alcohol es un problema
Hace 27 días

Son personas como nosotros, el alcohol es un problema, tu mismo lo has dicho. A otra cosa mariposa.

Valoración:3menosmas

Mr dark
Hace 27 días

Creo que a quien pueda interesar, se dará cuenta que lo del albergue no es bienvenido. Están a tiempo de rectificar, es de sabios. Los vecinos cuentan, son los que pagan, creo que se les debe un respeto. Al menos atenderles y comprenderles. Son los que pagan y votan.

Valoración:5menosmas

Son personas como nosotros.
Hace 27 días

Un albergue no es un campo de concentrcion que se construye en las afueras para esconder el problema de nuestra sociedad. Somos todos culpables de que ocurra, osea que menos quejar y mas ayudar. Ser amable y sonreir a estas personas es un empezar. Y si cogeis el valor de hablar con alguno, os dareis cuenta que no son tan diferentes a uno mismo. Lo malo es que muchos para ahogar sus penas han optado por el alcohol y ese si que es un problema. Pero no dejan de ser personas. Y creo que se merecen un albergue en la ciudad. Nos guste o no.

Valoración:0menosmas

Viva Andalucía
Hace 27 días

El espacio para el nuevo albergue es del todo insuficiente, teniendo una población en determinados meses sobre los 200.000 mil habitantes, cuando muchas personas vienen a la isla buscando trabajo, albergue Si, pero en un lugar que pueda abarcar la demanda actual y futuras.

Valoración:4menosmas

X
Hace 27 días

Tirar el retén? Hacer ahí el albergue con todo el vecindario en contra? Solares vacíos hechos parkings? Ahí no se puede hacer el CAM? Que interés hay ahora en es pratet? Ah! Un hotel de lujo, vamos a molestar a los vecinos, vamos a hacer una ciudad más para los que vivimos y pagamos...que hipocresía!! Que NO queremos el albergue en la ciudad!! Que interés hay?

Valoración:2menosmas

Un de vila
Hace 27 días

En otro diario pone que van a reformar la Plaza de España. Nos puede decir el Sr. alcalde ¿que quiere hacer allí? No hace ni seis años , se gastaron allí más de 400.000 € en reformar toda la Plaza y ahora la quiere renovar? Se ha dado cuenta el Sr alcalde las vueltas que tenemos que dar para llegar a Dalt Vila, por lo del tanque de tormentas, y su capricho con el cambio de circulación? Está usted matando el barrio, empezando por la reforma de la plaza del parque, cambios de circulación.... Lo único que se necesita en Dalt Vila es que se vayan ustedes.

Valoración:4menosmas

Pilar
Hace 27 días

Venga, que como los vileros somos tan buenos pagadores, luego el alcalde destina millonadas a cosas sin tener en cuenta la opinión de los que pagamos y sostenemos esta ciudad. Albergue sí pero en es Gorg!

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2