Los más pequeños disfrutaron ayer subiendo a la ambulancia del 061. | DANIEL ESPINOSA

Pequeños expertos en seguridad del paciente es un taller que se realiza con alumnos de Primaria y Secundaria de Ibiza. Durante toda la mañana de ayer, desde las 9.30 hasta las 14 horas, alumnos y alumnas de 5º del IES Sa Bodega, de 1º y 2º del IES Cas Serres y de 4º del IES Can Misses, asistieron al taller impartido por las dependencias del Samu 061 y la Unidad de Seguridad del Paciente. Así, unos 120 alumnos y alumnas recibieron formación médica de la mano de los especialistas del Servicio de Emergencias, un programa que consiste en enseñar a los más pequeños conocimientos médicos a partir de la realización de juegos y talleres para que el aprendizaje sea más didáctico y ameno.

«Hemos dividido esta base para hacer talleres en tres áreas», explica María Costa, documentalista del IB-Salut. Estas tres áreas se dividieron en un taller de emergencias extrahospitalarias, uno sobre lavado de manos y otro sobre pulsera identificativa. En el taller de emergencias extrahospitalarias se enseña el funcionamiento de las ambulancias y se muestra a los niños cómo son por dentro, cómo se conduce una ambulancia, así como todas las curiosidades que forman parte del 061. El taller sobre lavado de manos consiste en un juego en el que los niños se manchan las manos para mostrarles la facilidad con la que se pueden transmitir enfermedades infecciosas. Finalmente, se limpian las manos y se verifica que lo hayan hecho bien. Los colegios también se llevan una placa de cultivo con sus manos sucias y en tres días podrán observar gráficamente cómo los microorganismos han crecido y qué es lo que pasa. El último taller consiste en una habitación de escape (escape room, en inglés) montada sobre pulsera identificativa en la que los niños tienen que buscar «pistas para encontrar la pulsera de un paciente misterioso que no está identificado y que hay que buscarlo porque hay que hacerle una radiografía», detalla Costa.

El Área de Salud ha acordado con Ángel Crespo Martínez, coordinador médico del 061 en Ibiza y Formentera, realizar cada mes estos talleres de seguridad del paciente. «Lo haremos alternativamente, un mes con las escuelas y otro mes con los institutos», afirma Costa, quien señala que el orden por el que se hará dependerá de las solicitudes de colegios e institutos que vayan llegando.