Dos años de cárcel para el autor de un atropello mortal en Ibiza

El acusado, de 38 años, no entrará en prisión pero debe someterse a un programa de desintoxicación

| |

Valorar:
preload
Momento en el que el el detenido declara en los juzgados de Ibiza.

Momento en el que el el detenido declara en los juzgados de Ibiza.

23-10-2018 | Paco S. Pérez

Dos años de prisión y otros tantos de privación del carné de conducir. Es la condena impuesta ayer a J.F.A.M, de 38 años y natural de Sevilla, como autor de un homicidio imprudente por el atropello mortal de una mujer cuando circulaba bajo los efectos de las drogas. No obstante, el enjuiciado no entrará en la cárcel ya que la pena queda suspendida durante tres años con la condición de que el acusado se someta a un programa de desintoxicación de drogas.

La titular del juzgado de lo Penal número 2 de Ibiza, Martina Rodríguez, dictó la sentencia ‘in voce’ después de que el acusado reconociese los hechos ante el tribunal y ratificase el acuerdo de conformidad que previamente habían alcanzado la defensa y el Ministerio Fiscal.

La representante fiscal hizo hincapié en la obligatoriedad de que el condenado se someta a un programa de desintoxicación de drogas. La magistrada subrayó al acusado que la suspensión de su entrada en prisión será revocada si no cumple con las medidas.

El Ministerio Fiscal también solicitaba en su escrito de acusación una indemnización de más de 65.000 euros para los familiares de la víctima, una cantidad en concepto de responsabilidad civil. El acusado y la compañía de seguros tenían que indemnizar con 57.517 euros al viudo, y con 4.793 euros a dos de los cuatro hijos de la víctima.

Atropello mortal y positivo

El atropello mortal ocurrió la tarde del 12 de abril de 2014 en Sant Jordi, cuando el acusado circulaba con una furgoneta Nissan por la calle Montblanc.

Según el relato de los hechos, J.F.A.M, que conducía su furgoneta «tras haber consumido alcohol y bajo la influencia de cannabis, sustancias que disminuían notablemente sus facultades en orden al debido manejo y control del vehículo, perdió el control del vehículo al acceder a la calle rápidamente, impactando contra el bordillo del margen izquierdo de la vía y desviar su trayectoria hacia el bordillo de la acera opuesta», donde se encontraba Maria Boned, que fue atropellada mortalmente.

Dado el estado que presentaba el conductor, los agentes no pudieron realizar los test de alcohol y drogas en el escenario del accidente.

En su día, fuentes de la investigación señalaron que el hombre «no se negó a someterse al test, sino que no pudo hacerlo debido a la tensión y los nervios del momento».

Según el escrito, en el hospital se le tomó una muestra de orina que arrojó un resultado positivo en cannabis. Asimismo, se tomó una muestra de sangre que se remitió al Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago, que confirmó la presencia de 6,3 ng/ml de Tetrahidrocannabinol (THC).

Las reclamaciones sobre la validez de las pruebas de alcoholemia y de otras sustancias tóxicas dilataron la resolución del caso hasta el día de ayer.

Como consecuencia del atropello, Maria Boned, de 82 años, sufrió «rotura cardíaca traumática y destrucción de centros vitales que le causaron el fallecimiento».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

A David R
Hace un mes

Si como dices el homicidio imprudente se castiga por los jueces -que solo aplican las leyes-con penas de entre 2 y 4 años me parece que en este caso dos años no es correcto, cuatro a lo mejor tampoco, que creo que sí, pero entonces dos años y seis meses para que por lo menos Vas hacer por la cárcel seis meses. O no?

Valoración:menosmas

barsacalima
Hace un mes

A ver , las firmas que han estado recogiendo las familias de las víctimas , parece que han tenido un efecto ,pero desviado. Mi mayor respeto y solidaridad para estas familias. Peo hoy leo en el periódico que el Gobierno con la ayuda de Podemos van a cambiar el Codigo Penal para despenalizar los insultos al rey y a los valores religiosos. O sea para el P^SOE y PODEMOS es mucho más importante ahora mismo quitar los insultos antes que castigar a los conductores que matan imprudentemente , Es lo que hay

Valoración:9menosmas

Vicent
Hace un mes

Completamente de acuerdo en lo de votar a otros políticos que promuevan mas mano dura ,para los delincuentes ,okupas y por supuesto lo del alcohol o cualquier tipo de drogas tratarlo como agravante, no como eximente.

Valoración:16menosmas

David R.
Hace un mes

Ya lo he comentado alguna vez, pero el juez lo único que hace es aplicar el código penal, y el homicidio imprudente se castiga con penas de 2 a 4 años de cárcel, no hay más donde rascar. En los tribunales se aplican leyes que votan los políticos en el parlamento, políticos a los que vota la gente. Si queremos otras leyes hay que votar a otros políticos.

Valoración:14menosmas

Chiquito sigue Grande
Hace un mes

¿ Homicidio imprudente ? Al final la imprudencia será, ir caminado por una acera,con la familia, Por favor , ¡¡ PENAS MAS DURAS !!

Valoración:19menosmas

Conducir no es un juego
Hace un mes

Si en un control te pillan habiendo consumido, debería haber retirada temporal del carnet de conducir con obligación a examinarte de nuevo y trabajos sociales, y en caso de accidente con lesiones o muerte de terceros, retirada permanente con pena de prisión. Así pocos se atreverían a ir colocados al volante.

Valoración:18menosmas

Acabad ya de dar atenuante el ir drogado
Hace un mes

Solo espero que mis hijos y los amigos de mis hijos que beben o se drogan no lleguen a leer o saber de estas sentencias porque si ven que ir drogado o bebido es un atenuante en lugar de una agravante solo faltaba esto para que todo siga igual o peor de lo que todos deseamos porque creo que todos estamos de acuerdo en que tiene que acabarse el no poder salir a la carretera por miedo a que la mayoría de la gente -sí señores, la mayoría de la gente- conduce con bebida o drogas o restos de ellas en su cuerpo. Ir bebido y/o drogado que deje ya de ser un atenuante y que pase a ser un agravante.

Valoración:22menosmas

Andale
Hace un mes

De vergüenza

Valoración:27menosmas

INJUSTICIA!!!
Hace un mes

Basta ya de tratar a los que van bebidos o drogados con lastima porque no saben lo que hacen. Si decides colocarte o enborracharte. Antes, piensa en tus responsabilidades. Pero claro....si en el peor de los casos posibles te caen solo dos añitos. Pues que quieres que te diga... Se supone que las Leyes estan para que NO vuelva a ocurrir.

Valoración:34menosmas

Javier
Hace un mes

Lamentable sentencia, triste legislación. Homicidio involuntario tras haber consumido drogas y alcohol y 2 años de prisión???... Como van a respetar los consumidores, clubbers y demás personas el no conducir bajo estos efectos si en el peor caso, matando a una persona no entrarán ni un solo día en prisión???, repito, ha quitado la vida de una persona... Mucha pena e impotencia...

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2