Imagen de archivo del emisario de Talamanca.

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Ibiza han anunciado que plantearán en el próximo pleno la necesidad de ampliar la longitud actual del nuevo emisario como solución a los problemas de contaminación que padecen las playas del municipio.

Así, han señalado que la Conselleria de Salud ha venido formulando este verano requerimientos para que el Ayuntamiento informara a la población sobre la contaminación «elevada» o «muy elevada» en los muestreos de agua realizados en las playas del municipio. Los más recientes, según el PP, se produjeron el 12 y 13 de septiembre.

En estas fechas, Salud se dirigió al alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, después de haber detectado «contaminación microbiana muy elevada» en uno de los puntos de muestreo realizados en el lado derecho de la playa de Figueretes.

En la primera comunicación, se hacía constar la presencia de un coliforme fecal (Escheriachia coli) en niveles que excedían los valores de referencia.

Los 'populares' han asegurado que «es sabido que la longitud actual del emisario de Talamanca no es la adecuada y por efecto de las corrientes los vertidos que se producen a través de él son devueltos a las playas del municipio, lo cual podría explicar los registros detectados por la Conselleria de Salud».

«La sensación que tienen muchos vecinos y turistas es que la calidad de las aguas del litoral ha empeorado y el Ayuntamiento tiene que ser el primer interesado a exigir medidas concretas por parte de las administraciones competentes», han afirmado los 'populares'.

Por otro lado, el Grupo Popular también volverá a plantear la necesidad de que se retire la canalización submarina del antiguo emisario de Talamanca, independientemente del coste del proyecto y en atención a la preservación medioambiental de las praderas de posidonia, la seguridad marítima y la integridad física de las personas.