‘Apparella’t’, el ‘Tinder’ en catalán para encontrar tu pareja lingüística

La Plataforma per la Llengua Illes Balears pondrá en marcha a partir de diciembre una nueva aplicación para teléfonos móviles

| |

Valorar:
preload
Neus Mestres y Bernat Joan, durante la presentación de ‘Apparella’t’ en la sede del IEE.

Neus Mestres y Bernat Joan, durante la presentación de ‘Apparella’t’ en la sede del IEE.

23-10-2018

La Plataforma per la llengua en Baleares presentó ayer por la mañana en la sede del Institut d’Estudis Eivissencs, Apparella’t, una aplicación para teléfonos móviles que desde este mes de diciembre pretende agilizar el método de búsqueda de parejas lingüísticas con las que practicar el catalán.

Los encargados de presentarla fueron el sociolingüista, profesor, dramaturgo, poeta, escritor y político Bernat Joan y la directora de la plataforma Neus Mestres. Esta última destacó que la aplicación, «funcionará de una forma similar a la de aplicaciones que sirven para buscar pareja sentimental, como Tinder, y gracias a ella será más fácil, rápido y entretenido encontrar una persona con la que aprender, hablar o practicar catalán en los territorios de Els Països Catalans». No en vano, según Mestres, permitirá, mediante un sistema de geolocalización, poner en contacto a voluntarios que se ofrezcan a enseñar catalán con todos aquellos que quieran aprenderlo «de una manera lúdica y entretenida y sin la presión de si se equivocan o no».

Apparella’t estará disponible en distintas versiones a través de la App Store para Apple y Google Play para Android y en su desarrollo han colaborado de forma conjunta el Govern de les Illes Balears, la Generalitat de Catalunya y la Generalitat valenciana. Una triple colaboración que valoró muy positivamente Bernat Joan. «Es un hecho muy positivo que las tres administraciones se hayan puesto de acuerdo en apoyar esta iniciativa porque, desgraciadamente, a menudo se echa en falta una mayor colaboración en ideas que buscan que se instale el catalán entre la sociedad civil de los Països Catalans».

En Ibiza se forman unas 12 parejas al año

Según sus impulsores está nueva aplicación servirá de complemento a las formas existentes actualmente para encontrar una pareja lingüística, haciendo especial hincapié entre los más jóvenes. Según aseguró ayer Neus Mestres, desde el año 2009, cuando se puso en marcha este programa en Cataluña, «se han formado más de 125.000 parejas», incluyendo las que han salido de un novedoso programa que fomenta el encuentro entre dos compañeros de catalán aprovechando los trayectos en tren. Concretamente, la Plataforma per la llengua es la que más parejas ha creado. En Ibiza, Bernat Joan, aseguró que cada año se forman unas doce. «Yo he formado parte de este programa y ha sido muy gratificante porque he enseñado catalán a trabajadores del mundo sanitario, a funcionarios, una pareja de jubilados madrileños e, incluso, una directora de cine de Taiwán que quería aprender porque estaba realizando un documental sobre los Països Catalans».

En este sentido Neus Mestres aseguró que compartir catalán con otra persona «tiene unos grandes beneficios ya que aprender una lengua produce en cada persona un cambio positivo y te ayuda a integrarte completamente en la comunidad que te ha acogido y en la que vives».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Alberto
Hace 6 meses

Vamos, que puedes ligar con los aprox 50-60 catalanistas que hay en toda la isla. Pero si ya se conocen todos, jaj, ja, ja

Valoración:0menosmas

Gest
Hace 6 meses

Chorrada a máximo nivel juajuajaua. Es que no pueden aburrirse más. Son tan aburridos. Habéis logrado que nos sintamos más españoles !

Valoración:1menosmas

Alberto
Hace 6 meses

Vaya tonteria de malgastar el dinero... Vale mas no opinar. Por suerte no les queda mucho tiempo.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1