Los operarios terminan el cerramiento de la zona de obras en la avenida Santa Eulària de Vila. | DANIEL ESPINOSA

El tramo de la Avenida Santa Eulària, comprendido entre las calles Carles III y Bartomeu Roselló, es decir, desde la esquina del Burguer King hasta la esquina de Mango, cerró ayer a las 14:00 horas al tráfico debido a las obras de construcción del tanque de tormentas que llevará a cabo el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno durante los próximos cuatro meses como mínimo, con el objetivo de adecuar la red de saneamiento. Esta inversión de 6,5 millones de euros ampliará la capacidad de bombeo de las aguas residuales mejorará la capacidad y funcionamiento de la red de colectores del sistema de saneamiento.

En cuanto a los vehículos de más de 5,5 toneladas y los buses de más de 6,5 metros de largo, tendrán restringida la circulación en toda la avenida Santa Eulària.

Según explicaron desde el pasado jueves desde el Ayuntamiento de Eivissa, el acceso a los barrios de la Marina y Dalt Vila se hará por las calles Carles III, calle Gaspar Puig, calle Joan d’Austria y salida por la avenida Bartomeu Roselló que, en este primer tramo, tendrá doble dirección. El Ayuntamiento recomienda, además, que el acceso a Vila se haga por la avenida Espanya, Ignasi Wallis, por la calle Josep Zornoza Bernabéu y la calle Sant Cristòfol, así como recomiendan el uso del bus de la línea L50, que conecta el aparcamiento disuasorio de es Gorg con el centro de la ciudad.

Quejas

La mayoría de las personas encuestadas consideraron que, pese a que las obras son necesarias, la forma en que se ordenará el tráfico después del cierre del trama de la Avenida Santa Eulària creará dificultades en la circulación, tanto a autobuses, como a taxistas y particulares. «Creo hablar de caos es poco ahora mismo para definir lo que va a ocurrir aquí», explicó un taxista a este periódico. Para la mayoría de ellos, este corte generará «problemas para llegar a la parada» y los clientes tendrán esperas de 40 minutos, mientras que los taxistas tardarán entre 15 y 20 minutos para llegar a las paradas.

Para ellos, el tráfico se podría haber reordenado de otra manera. «Antes del verano cambiaron la dirección de la calle Bartomeu Vicente Ramón, que ahora va en dirección a Ignasi Wallis, pero si hubieran mantenido la dirección hacia el puerto hubieran solucionado bastante el problema de la congestión del tráfico que tendremos ahora», aseguraron. Los taxistas se quejaron de que «ahora mismo parece que estamos en pleno agosto, tardamos muchísimo en llegar a la parada».

Por otro lado, fueron varios los conductores que no sabían que este martes iba a tener lugar este cierre del tramo de la avenida y en cualquier caso opinaron que el tránsito se podría haber ordenado de otra forma. «Deberían haber puesto la calle Bartomeu Vicente Ramón de salida y no de entrada, porque del modo que se ha hecho se van a generar grandes atascos», explicó un conductor que iba en dirección a Ibiza Magna Puerto de Ibiza. Del mismo modo opinó otro conductor que realizaba el mismo recorrido. «Antiguamente había una entrada por allí (señalando Bartomeu Vicente Ramón) y era mucho mejor».

Las obras para mejorar la red de saneamiento de Vila y el tanque de tormentas empezaron en noviembre de 2017. Unos trabajos que obligaron a habilitar parte de la acera como carril para mantener el doble sentido de avenida Santa Eulària. El Gobierno confirmó a principios de este año que los trabajos se tenían que parar en verano debido a la temporada turística, algo que ocurrió y a partir de junio se vallaron estas obras. Tras la temporada turística, los trabajos se han retomado para concluir la construcción de este tanque de tormentas y la mejora de la red de saneamiento de la ciudad.

Comerciantes y vecinos

La Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Ibiza subrayó el pasado jueves que sabían desde este verano que se produciría este corte en la avenida Santa Eulària. «Sabemos que es una obra necesaria y esperamos que no se demoren mucho en terminarla», apuntaron desde la asociación, desde donde esperan que las obras terminen cuanto antes mejor. «Mejor en dos meses que en cuatro». También mostraron su sorpresa porque el Ayuntamiento de Eivissa haya puesto en marcha el doble sentido en la avenida Bartomeu Ramón Tur, una medida que, explicaron, propusieron antes de la temporada de verano «pero desde el Ayuntamiento se nos denegó y ahora por fuerza mayor se ejecuta», opinaron.

Plan de movilidad

Desde el Ayuntamiento de Eivissa informaron que está en fase de elaboración el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio (PMUS), documento que recogerá todas aquellas actuaciones que tienen como objetivo «la implantación de formas de desplazamientos más sostenibles», según explicó el Consistorio.

Estas actuaciones tendrán incidencia en la circulación y la red viaria, los aparcamientos, la movilidad de peatones, en bicicleta y el transporte público o el fomento del vehículo eléctrico entre otros. En este sentido, ayer hubo una reunión a las 19.30 horas en el local de la Asociación de Vecinos de Es Pratet en el que se dio a conocer de primera mano el plan para todas aquellas personas que «quisieran realizar las aportaciones oportunas».

Asimismo, el Ayuntamiento informó que en la página web se ha creado un espacio donde se podrá consultar el plan y participar de forma online.