Joan Miquel Perpinyà, director del Periódico de Ibiza y Formentera, participó en la entrevista a Neus Escandell.

Neus Escandell, una de las portavoces de la plataforma ciudadana Prou!, fue ayer la invitada al programa Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF). Escandell explicó que la propuesta de pacto por la sostenibilidad de la isla de Ibiza que han presentado a los partidos políticos y las entidades sociales de la isla no es un documento cerrado sino que «son propuestas a discutir, con las que podemos o no estar de acuerdo, pero que es un documento que hacemos llegar a los políticos para consensuar entre todos». Estas propuestas, entre las que destaca el cierre de las discotecas a las tres de la madrugadao la reducción de los vehículos de alquiler de 22.000 a 10.000, han provocado las críticas de buena parte del sector turístico, como la asociación Ocio de Ibiza o Fomento del Turismo.

La intención de Prou! es terminar con los vaivenes legislativos cada vez que cambia el equipo de gobierno en las instituciones, sobre todo a nivel territorial, y definir un modelo turístico a 25 años vista, ya que no están de acuerdo con la imagen de la isla en el exterior. «El mensaje que exportamos de Ibiza es de fiesta y borrachera», aseguró Escandell.
La portavoz de Prou! aclaró en que la plataforma no está en contra del turismo ni del sector del ocio nocturno. «Creemos que no todas las empresas de ocio están de acuerdo en convertir las playas, las casas de campo o el mar en una discoteca. No estamos en contra de las empresas de ocio, sino que todo se convierta en una megadiscoteca. ¿Por qué no podemos tener playas tranquilas? No estamos en contra de la industria musical ni de las discotecas», insistió Escandell pese a que entre las propuestas de la plataforma ciudadana se encuentra la prohibición de ‘party boats’ y de ‘beach clubs’.

Escandell aseguró que quien dice que Prou! está en contra del turismo lo hace «con mala intención. Nosotros somos partidarios del turismo y si queremos continuar viviendo de él hay que protegerlo. Para nosotros, una manera de protegerlo es poniendo límites al desenfreno».

Puntos polémicos

Otros puntos propuestos por Prou! es la prohibición de que las nuevas viviendas en zonas rurales se vendan antes de los 30 años. Un punto con el que Escandell admitió no estar muy de acuerdo al afectar «a toda una generación pero esto es porque muchas de las construcciones en Ibiza se acaban convirtiendo en discotecas».
Pese a las críticas recibidas por buena parte del sector turístico de la isla, Neus Escandell presumió ayer de que «por la calle me felicitan continuamente».

Modelo turístico

La portavoz de Prou! negó que en los últimos años la sensación de desenfreno y de que en Ibiza ‘todo vale’ ha mejorado. «Creo que vamos a peor. En 1988, Mariano Llobet ya dijo que Ibiza y los ibicencos habíamos llegado a un desarrollo y a un nivel de bienestar suficiente, por lo que había que parar. Tenemos que proponer un modelo turístico porque no todos son buenos. Todas las industrias crean residuos que no son buenos y la cuestión está en asumir cómo los gestionamos», apuntó la portavoz de la plataforma Prou!.