Cinco divertimentos de Rafael Cavestany para el festival COMA.

El compositor madrileño afincado en Ibiza desde hace años Rafael Cavestany estrenará hoy a las 19.00 horas en la sala Manuel de Falla del Real Conservatorio de Música de Madrid sus últimos cinco divertimentos. Será en un marco inigualable, el prestigioso Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA) que organiza la Asociación madrileña de compositores.

Según explicó el propio autor a Periódico de Ibiza y Formentera se trata de cinco piezas «muy sencillas y divertidas, pensadas especialmente para que la gente joven y los niños se acerquen de forma lúdica a la música clásica». De hecho el título de cada una de ellas ya marca su intención: Animales en un estanque de Neptuno (el planeta) al Sur, Animales en un estanque de Neptuno al Norte, Beethoven haciendo el pino, Macha a no se sabe donde y Un viaje al mundo en 80 compases, bueno, 246.

La idea de hacer estos divertimentos se remonta al mes de diciembre de 2017. Concretamente y según aseguró Cavestany, al concierto para solistas que organizó en el espacio cultural Can Ventosa de Ibiza junto a la Orquesta Simfònica de Balears a beneficio de la Asociación de personas con necesidades especiales de Eivissa y Formentera (Apneef). «Gustó tanto lo que sonó aquel día que posteriormente los músicos me pidieron que hiciera cuatro divertimentos más y una vez que los he creado jamás pude esperar que se presentaran en un festival de música contemporánea tan prestigioso como el COMA».

No en vano, Cavestany dejó muy claro que «se trata de cinco piezas inspiradas en este género musical compuesto por obras para un reducido número de instrumentos, que se hizo muy popular durante el siglo XVIII, y cuyo único objetivo era ser desenfadados y alegres, de ahí, su nombre original en italiano Divertimenti».

En este caso, los que ha compuesto el compositor madrileño los interpretarán un quinteto de cuerda del Grupo de Música Contemporánea del Real Conservatorio de Madrid – dos violines, una flauta, un oboe, un violonchelo y un contrabajo – bajo la dirección de Sebastián Mariné.

«Ojalá se escuchen en Ibiza»

Después de su presentación hoy en Madrid, la intención de Cavestany es poder estrenar estos cincos divertimentos en Ibiza. «Aunque no hay mucha cultura de música clásica en la isla me encantaría que estas cinco obras ligeras se pudieran escuchar en Ibiza colaborando de nuevo con Apneef y quien sabe si poder hacer una pequeña dramaturgia con los chicos y chicas de la asociación».

Esto será si acaba teniendo tiempo para ello puesto que el compositor madrileño anda metido en mil cosas, entre ellas, la creación de la obra Treinta variaciones para piano, otras cinco piezas de música contemporánea para una exposición y un proyecto en colaboración con un amigo suyo que aún no está del todo cerrado.