Álex Minchiotti y Virginia Marí, ayer en rueda de prensa.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Vila acusó ayer a Rafa Ruiz, alcalde del municipio, de «pensar en sí mismo y en su futuro político» a la hora de elaborar los presupuestos del próximo ejercicio.

Según criticó la portavoz Virginia Marí, «en la memoria que nos han presentado para los presupuestos de 2019 vuelven a aparecer los mismos proyectos ‘estrella’ que aparecieron en la memoria de los de 2018, aquella que firmó el que hacía de alcalde, el dimitido Molina».

En esta línea, Marí acusó a Ruiz de no ser un «alcalde real» y de «vender humo» durante tres años y medio. «El presupuesto presentado por el equipo PSOE-Guanyem es vergonzosamente electoralista. Solo piensan en el próximo 26 de mayo y no en lo que piensen los vecinos».

Asimismo, la portavoz popular señaló que «el alcalde va a intentar poner en marcha antes de mayo proyectos que la ciudad ha necesitado y que no se han llevado a cabo, pero sí que se han vendido». También hizo referencia a las «prisas» del equipo de gobierno por asfaltar las calles e intentar mejorar la suciedad del municipio.

Críticas también al origen de los ingresos del municipio. «Como siempre pasa cuando gobierna el PSOE vienen del dinero del prójimo; aumentan la presión fiscal sobre vecinos y comerciantes después de una temporada que, en tema comercial, no ha sido muy optimista y de ahí el cierre de negocios», remarcó Marí.

Impuestos

En cuanto a la disminución y reducción de ingresos para invertir en servicios básicos, los populares dijeron que «va a tener consecuencias graves». En esta línea recordaron que Vila proyecta una reducción del 71,43% en licencias urbanísticas, situación que provocará que el Ayuntamiento deje de ingresar medio millón de euros. «Se debe a su Plan General de Ordenación Urbana. Les avisamos que esto iba a ocurrir y si no hay construcción no hay ni empleo ni vivienda», apuntó la portavoz del PP.

Por su parte, el concejal Álex Minchiotti recriminó a Ruiz la falta de «calidad» prestada por los servicios públicos de la ciudad. «Cada residente (sea niño, parado, jubilado o empleado) pagará en impuestos el año que viene 572,80 euros. ¿Recibe cada ciudadano en servicios públicos de calidad esos 572 euros que pagará? La respuesta es ‘no’».

De hecho, argumentó que el Consistorio prevé un aumento en los impuestos directos de 374.000 euros y de 629.000 en tasas, es decir, más de un millón que salen del «bolsillo» de los residentes. «Presupuestar más de 4,5 millones en tasas cobradas por el servicio de recogida de basura es una sinvergonzonería política». criticó Minchiotti.

El popular tampoco se olvidó del Impuesto de Turismo Sostenible y tildó a Ruiz de «títere» ya que, según explicó, de los 87,5 millones de euros que el Govern ha recaudado con la ecotasa, Vila solo recibirá en 2019 779.000 euros. «Es un 0,9% de la recaudación siendo Vila el segundo municipio más importante de Balears».

El PP aseguró que el objetivo del equipo de gobierno es hacer en seis meses «lo que no han hecho en tres años y medio» y se mostró convencido de que ya están en plena campaña electoral. «La coalición PSOE-Guanyem no va a gobernar a partir de 2019. Los vecinos están cansados de mentiras y falsas promesas», concluyeron.