El agua pestilente llegó hasta la terraza de esta vivienda situada en ses Feixes des Prat de ses Monges. | DANIEL ESPINOSA

Las obras de los tanques de tormenta que se están construyendo en Vila por parte del Ministerio para la Transición Ecológica no sólo provocan molestias a los ciudadanos que pretenden entrar a la ciudad en coche sino que ahora también han perjudicado a los vecinos de ses Feixes des Prat de ses Monges, que ayer por la mañana vieron cómo el agua del humedal llegaba a las puertas de sus hogares.

La tubería lanzando el agua acumulada en las obras del tanque de tormentas al humedal de ses Feixes.

La tubería lanzando el agua acumulada en las obras del tanque de tormentas al humedal de ses Feixes. Foto: Daniel Espinosa.

Las lluvias del pasado fin de semana combinadas con el drenaje del agua que se estaba llevando a cabo en el nivel socavón donde se construirá el tanque de tormentas de la avenida 8 d’Agost, cuya agua se estaba evacuando hacia los canales de ses Feixes, provocó que el nivel del agua aumentara hasta inundar las fincas y las terrazas de algunas de las viviendas de la zona. «Se está inundando todo; el nivel del agua está subiendo y está entrando en las casas. Posiblemente sean aguas fecales porque huele bastante mal», explicaba Margarita Torres, una de las vecinas de ses Feixes de Talamanca junto a las obras que está llevando a cabo el Ministerio para la Transición Ecológica. El olor pestilente al que ser refería Margarita no tiene por qué proceder de aguas fecales necesariamente sino del estancamiento del agua en los canales de ses Feixes.

«Están tirando el agua de las obras, que es salina, a un humedal con las compuertas bajadas. ¡Vamos a proteger, venga!», se quejaba Marcos Marí, otro de los vecinos y propietarios de la zona, mientras que uno de los responsables de la obra señalaba que el agua que estaban drenando hacia ses Feixes provenía del mismo humedal. «El agua es la misma. A nosotros nos han dicho que la tiremos aquí», respondía ante las quejas de los vecinos que se habían concentrado en la confluencia de la avenida 8 d’Agost con la calle de ses Feixes.

Detalle de la tubería drenando el agua hacia ses Fexies.

Detalle de la tubería drenando el agua hacia ses Fexies. Foto: Daniel Espinosa.

«Raras veces se inunda cuando llueve pero si las compuertas están cerradas sí. Aquí pagamos impuestos como los demás y la respuesta es nula», insistía Margarita Torres. Desde el Ayuntamiento de Eivissa señalaron que a primera hora de la mañana el departamento de Medi Ambient recibió una queja, por lo que técnicos municipales se desplazaron hasta la zona y aconsejaron abrir una de las compuertas para que el agua acumulada en los canales saliera y el nivel del agua bajara.

Posible denuncia

El presidente honorífico de la Asociación de Vecinos de Talamanca, Pep Colomar, señaló que la situación del barrio es «lamentable y preocupante y el problema es que si sigue lloviendo no sabemos cómo salir porque está bastante inundado». Es más, Colomar insistió en que la situación «es de emergencia. Los vecinos de Talamanca estamos preocupados porque el agua pasa por encima de la carretera de ses Feixes y como siga lloviendo la situación puede complicarse más».

Los operarios intentando abrir la compuerta del canal.

Los operarios intentando abrir la compuerta del canal. Foto: Daniel Espinosa.

Colomar recordó que «a pesar de los escritos que hemos enviado al Consell d’Eivissa no nos han hecho caso» y señaló que los canales «están atascados y sucios y no vemos indicios de que se quiera arreglar».

Es por este motivo que los vecinos, como ya hicieron con el problema del emisario, están estudiando presentar una denuncia por un posible delito medioambiental. «Es un proceso que no nos gusta porque estamos a pocos meses de las elecciones pero queremos que el presidente del Consell salga y diga qué quieren hacer», avisó Colomar.