Debate sobre el estado del municipio

Vila prevé un concurso de ideas para gestionar el espacio de Eivissa Centre

El objetivo del concurso es hacer un aparcamiento subterráneo y zonas de ocio de cara a la próxima legislatura

| Eivissa |

Valorar:
preload
Rafa Ruiz dijo que el municipio está en un momento de cambio y modernización.

Rafa Ruiz dijo que el municipio está en un momento de cambio y modernización.

29-10-2018 | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Vila celebró ayer, por primera vez, un debate sobre el estado del municipio. En este sentido, su alcalde Rafa Ruiz explicó que Vila está en una «profunda transformación» al encontrarse en un momento de «acción, modernización y cambio».
Como novedad, Ruiz avanzó la intención que tiene el equipo de gobierno de iniciar un concurso de ideas para definir la reordenación del espacio conocido como Eivissa Centre, donde una vez se realice el traslado de los juzgados a la nueva sede, el Ayuntamiento dispondrá de tres parcelas: «El solar de la antigua delegación del Gobierno, el que está pegado a los juzgados y el de los juzgados actuales y el solar de Santa Margarita».

A juicio del alcalde, en estos espacios «se puede hacer una actuación importante» que incluye aparcamiento subterráneo, equipamientos, zonas verdes o de ocio. «Lo suyo es proporcionar espacio para las personas y estudiar si se puede peatonalizar, pero las zonas que son espacio público seguirán siendo espacio público», matizó.

La idea, antes de que finalice la legislatura, es trabajar en las bases del concurso y convocarlo; sin embargo, la licitación y la obra serían de cara a la próxima legislatura. Una propuesta que, según el equipo de gobierno, da una oportunidad «histórica» de rehacer otra zona central de la ciudad.

Problema de la vivienda

En el discurso de Ruiz no podía faltar uno de los principales problemas que sufre la ciudad: la falta de vivienda a un precio asequible. Por ello, recordó que se han puesto terrenos municipales a disposición de la construcción de vivienda pública (siempre en régimen de alquiler), además del proyecto que prevé la construcción de más de 500 viviendas de alquiler público en Ca n’Escandell.

«En breve estaremos en disposición de presentar el acuerdo con el Ministerio de Fomento en el que venimos trabajando toda la legislatura y que, al fin, con el impulso del nuevo ministro, hemos podido cerrar y daremos a conocer en breve», afirmó. A pesar de ello, reconoció que esto tampoco solucionará el problema, aunque «dará frutos en el futuro».
Sin embargo, Antoni Villalonga, concejal de EPIC, replicó sus palabras y le acusó de ser «especialista en vender humo». A su parecer, el discurso de Ruiz «puede hacer pensar que vivimos en un municipio que es un cuento de hadas». En esta línea, preguntó al equipo de gobierno por qué sigue habiendo viviendas vacías en Sa Penya.

En cuanto a este barrio, Ruiz explicó que la conocida como UA27 «solo» está pendiente del último visto bueno de la Ciothupa para que comience la tramitación del expediente y se puedan empezar unas obras que deben servir como para la «inaplazable» transformación del barrio.

Por su parte, Virginia Marí, portavoz del Partido Popular, acusó al equipo de gobierno de no hacer ninguna vivienda social en tres años y medio de legislatura. Unas palabras rebatidas por Ruiz quien no quiso pasar por alto lo hecho en legislaturas anteriores. «No sé cómo no tienen vergüenza de hablar del problema de la vivienda cuando no han hecho nada de nada cuando han gobernado». Asimismo, Joan Ribas, teniente de alcalde, reiteró que el Ayuntamiento ha tramitado 270 ayudas en este sentido en lo que va de año.
Infraestructuras sociales

El retraso en la construcción del centro de baja exigencia de es Gorg también fue tema de debate. Ribas recordó que «es una voluntad que no existía» y, como de momento no puede hacerse realidad, están trabajando en preparar una instalación para las personas ‘sin techo’.

Fue el alcalde de Vila quien matizó que hay una «imperiosa» necesidad en crear una red de infraestructuras que den servicio a todas aquellas personas que, en algún momento de su vida, necesiten soporte.

En materia social, dijeron, sigue en marcha la creación de nuevas infraestructuras como el Casal de la Igualtat y la Casa de la Música.

Cultura y Patrimonio

Por otra parte, el equipo de gobierno se mostró orgulloso de ofrecer una diversa programación de actividades de interés turístico, cultural y deportivo, como el programa Feim Barri ‘Vive la Posidonia’, el Ibiza Light Festival, el Bloop Festival, Sueños de Libertad, Eivissa Medieval o el Festival de Jazz. Sin embargo, desde EPIC se les acusó de no tener previstos «de momento» conciertos de la Orquesta Sinfónica.

En el discurso, Ruiz también destacó que gracias a la colaboración público-privada se ha iniciado un proyecto de inversión de 1,2 millones de euros para la recuperación y mejora de la muralla declarada Patrimoni Mundial por la Unesco. Asimismo, recordó que en 2019 se celebra el 20 aniversario de la declaración de Eivissa como Patrimonio de la Humanidad, por lo que están trabajando para conmemorar la fecha.

Aún así, la oposición no vio con buenos ojos el trabajo hecho por el Consistorio en relación al patrimonio del municipio. Sin ir más lejos, Villalonga reprochó al alcalde el hecho de no destinar dinero a la posidonia y le acusó de hacer solamente exposiciones de esta. «Tienen una percepción extraña del patrimonio», concluyó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Oido cocina
Hace 9 meses

A quien pueda interesar. Están acondicionando el retén para hacerlo servir de refugio , a chita callando,sin saber cuándo empezar las obras de es Gorcg. Y no será por solares libres!

Valoración:3menosmas

Ibicenco
Hace 9 meses

Quedate en tu barrio sésamo, no tengo culpa de que seas un ignorante sobre como funciona la ingenería social articuladas a través de distintas corrientes de pensamiento e imposiciones políticas de ámbito supranacional como pueden ser Naciones Unidas, los grupos de presión, o grupos de poder que van dirigidos a unos intereses en la mayor parte de los casos inconfesables, curiosamente parece ser que en este mundo que se rasgas las vestiduras con la libertad sexual miren para otro lado ni siquiera un desfile anual en favor de lo miles de niños que mueren de hambre diariamente, Gustavo no me tomes por tonto...

Valoración:1menosmas

Gustavo de barrio sesamo
Hace 9 meses

Homosexualizando a la juventud? Que es lo que os fumais algunos?

Valoración:5menosmas

Ibicenco
Hace 9 meses

Cuatas viviendas publicas se han construido en estos 4 años en una isla de 150.000 habitantes, con un segmento mayoritariamente joven, y donde cada dia me entero que gente nacida en esta isla se están estableciendo en distintos puntos del territorio nacional viendo el panorama que hay. Bienvenidos refugiados...no podeis ser más hipócritas...si creis que haciendo ruido contra Franco , la Iglesia, dar sexualidad a menores de 6 años como en Navarra, o homosexualizando a la juventud, vais a ganar las elecciones lo llevais claro.

Valoración:3menosmas

jgb
Hace 9 meses

Esto del concurso de ideas es una tomadura de pelo del Ayto de Vila, harán lo que les de la gana para llenar la saca ,otra cosa es que tengan gente competente y se pongan a trabajar para por ejemplo hacer un teatro/auditorio y promocionarlo en condiciones para albergar de vez en cuando alguna obra de teatro de nivel o algún concierto con grupos de nivel esto por ejemplo, zona verde por supuesto el parking subterráneo , buena idea hay un sin fin de posibilidades pero ya sabemos que lo primero mi saca luego las migajas para chapuzear, es lo habitual.

Valoración:6menosmas

Sin mas
Hace 9 meses

El primer solar deveria ser para guardar la caca que sale de las alcantarillas cuando llueve, el segundo para los sin techo que cada dia ay mas por toda la ciudad, y el tercer solar para que las ratas y cucarachas tengan un parque pa que juegen (para este solar tanto nos valdrian de alcantarilla con de consistorio, no debemos discriminar)

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1