Montse García asegura que Aqualia y Valoriza acudieron a la zona cuando se conoció el problema. | DANIEL ESPINOSA

Las lluvias caídas el sábado en Ibiza desbordaron el alcantarillado del centro de Vila, concretamente entre las avenidas Isidor Macabich e Ignasi Wallis, y cubrieron la acera de excrementos.

En este sentido, Montse García, concejala de Medi Ambient, señaló que se trata de una situación nueva ya que «en esta zona no había ocurrido nunca». Sí que reconoció que hay puntos en la ciudad que generan «problemas» cuando llueve, pero apuntó que los tienen controlados. «Este es un sitio nuevo y vamos a mirar por qué ha pasado», añadió.

De hecho, García quiso aclarar que cuando tuvieron conocimiento de la situación generada en el epicentro del municipio enviaron «inmediatamente» a la empresa encargada del saneamiento y aguas de la ciudad, Aqualia, y también a la de limpieza, Valoriza. «Hoy [por ayer] Aqualia ha estado mirado qué había ocurrido, si podía haber algún atasco», subrayó.

La concejala de Medi Ambient mostró su preocupación por el estado de la red de saneamiento del municipio, pero insistió en que no tiene una solución rápida. «Hemos hecho todo lo que hemos podido, pero es algo que tiene que ir arreglándose año tras año, legislatura tras legislatura, porque está claro que en cuatro años no se puede».

A pesar de ello, espera que cuando esté terminado el tanque de tormentas «la situación mejore mucho». Sin embargo, no se olvidó de recordar que cuando hay fuertes episodios de lluvia las redes se colapsan. «El saneamiento en la ciudad necesita de un arreglo que no se puede hacer en esta legislatura. Nosotros hemos estado haciendo separativas en diferentes calles y ahora lo vamos a hacer también en el paseo de ses Figueretes», explicó.

Y es que cabe recordar que Vila había previsto que la reforma del paseo empezase en el mes de octubre, una reforma que contempla la separación de pluviales y fecales y que se quiere tener finalizada antes de la próxima temporada turística. En esta línea, García afirmó que «en 14 o 15 días empiezan las obras».

Quejas

Por su parte, la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera manifestó ayer en un comunicado su repulsa por la «caótica» situación vivida.

Según su presidente Carlos Marí Mayans, es «insostenible» que es esta situación se repita cada año. «Es lamentable que todos los esfuerzos que realizan las empresas e instituciones por alargar la temporada y atraer visitantes más allá de la temporada estival se vean truncados por el estado de suciedad y abandono de nuestras calles cada vez que llueve».

Para él, no es de recibo que se ponga de excusa el hecho de que haya temporales imprevistos o que no se pueda controlar el nivel de lluvia.

Por ello, desde la Cámara van a remitir un escrito al alcalde del municipio de Vila para expresar sus quejas, instándole a una «rápida» solución del problema.

Asimismo, la Asociación Ocio de Ibiza mostró su preocupación por el «lamentable» estado en el que se encuentra la red de saneamiento y alcantarillado de la isla.

En un comunicado tildaron de «tercermundista» la situación acontecida el sábado y lamentaron que se produzca cada vez que caen «cuatro gotas»; no solo en el centro de la ciudad, también en otros puntos como en el Parque Natural de ses Salines.

En este sentido, pidieron mayor determinación política y la aplicación de un programa de saneamiento integral que contemple la modernización de depuradoras y emisarios, la limpieza de torrentes y el tratamiento y posterior aprovechamiento de las aguas residuales.

Es Pratet

Las lluvias del fin de semana también provocaron goteras en el pabellón deportivo de es Pratet mientras se disputaba un partido de baloncesto. Según explicó Agustín Perea, concejal de Esports, ya se habían detectado con las primeras lluvias de este otoño.

Así, apuntó que el viernes pasado se firmó la reparación con la empresa que va a trabajar en las instalaciones y «en breve empezarán las obras».

Para ello, el Ayuntamiento de Vila ha destinado 35.000 euros y la reparación empezará «entre esta semana y la que viene».