El centro de salud de Sant Josep es uno de los más recientes de Ibiza. | ARCHIVO

La Gerencia del 061 contempla la posibilidad de que el centro de salud de Sant Josep cuente con una ambulancia de soporte vital básico de cara al verano desde junio a septiembre por la dispersión geográfica del municipio, sobre todo por zonas de más difícil acceso como Porroig y Es Cubells, ya que Sant Josep está cubierto con ambulancias que tienen la bases en Sant Antoni y en Vila. «Es una posibilidad; no hay una decisión en firme pero sí hay esa sensibilidad por parte del 061 de reforzar el servicio en Ibiza y Formentera, ya que la actividad en Sant Antoni sube en verano», comentaron desde el Área de Salud.

De hecho, por el aumento de la actividad se está valorando mantener los servicios técnicos en invierno. Vila cuenta con una ambulancia de soporte vital avanzado y dos de vital básico. Estas últimas se refuerzan en verano y pasan a 24 horas. En función de la actividad se está valorando dejarla 24 horas y no 12 horas como estaba antes de verano.

Respecto a la queja vecinal por la tardanza en llegar una ambulancia del 061 para atender a un vecino que falleció a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria el pasado día 18, desde el Área de Salud aseguraron que los tiempos de respuesta a esta emergencia fueron los correctos.

De hecho, recuerdan que este servicio al que alude una vecina «entra al 06 a las 09,30 horas como un síncope con recuperación de conciencia, en ningún caso como parada cardiorrespiratoria». Relatan que después de hablar el centro coordinador con los familiares para recoger todos los datos posible del paciente se activó una ambulancia de soporte vital básico a las 09,45 horas. «Se deduce que no es una situación de emergencia, a las 10,04 horas llega la ambulancia al domicilio y en una primera valoración ven que el paciente se encuentra consciente, orientado pero inestable y deciden activar la ambulancia de soporte vital avanzado a las 10,09; once minutos después llega la ambulancia de soporte vital avanzado los tiempos son óptimos». Aseguran que ya con el médico y enfermero en el domicilio se produce una parada cardiorrespiratoría, «minutos después de llegar ellos y están hasta las 12,25 horas practicando maniobras de reanimación pero no es posible sacar adelante».

Diagnóstico

Desde el Área de Salud aseguraron que «los tiempos fueron óptimos y se respondió dentro de los síntomas del paciente que ha ido empeorando». Aseguran, además, que existe la posibilidad de activar el equipo médico del centro de salud de Sant Josep «pero no se contempló por el diagnóstico y los síntomas del paciente». Una vecina de Sant Josep, Carolina Beltrán, denunció en una carta que la ambulancia que atendió a este vecino vino desde Ibiza y tardó más de 30 minutos en llegar a su domicilio. «Los profesionales no pudieron hacer nada para salvar su vida, ya era demasiado tarde», dice.