Momento en el que los alcaldes firman el convenio.

El Ayuntamiento de Sant Josep y el de Sant Antoni firmaron ayer por la mañana el convenio para la puesta en marcha del Proyecto de Reordenación de la Bahía.

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, y el de Sant Antoni, José Tur, firmaron este acuerdo que incluye acciones desde Port des Torrent hasta Cala Gració.

En concreto, el documento establece que el Ayuntamiento de Sant Josep licitará el contrato de redacción de la documentación técnica y sacará a concurso las obras.

El proyecto supone una inversión de 20 millones de euros, de los que el Govern balear aportará más de 10 millones a través del Impuesto de Turismo Sostenible.

El Consell d’Eivissa aportará 5.099.831 euros y el resto será sufragado por los consistorios. En concreto, Sant Josep abonará el 80,7 por ciento de los cinco millones de euros y Sant Antoni, el 19,3 por ciento restante, según el estudio preliminar elaborado.

El Plan consiste en dotar de continuidad a toda la costa que rodea la bahía, desde Cala Gració hasta Port des Torrent. Para ello, el proyecto plantea la creación de un paseo y un carril bici, la renovación de las infraestructuras de saneamiento, la rehabilitación y ampliación de los muelles existentes para mejorar el tráfico marítimo y minimizar el impacto visual de los cuarteles de los pozos de bombeo existentes.

Además de la recuperación del litoral, tanto el Ayuntamiento de Sant Josep como el Ayuntamiento de Sant Antoni, pretenden que la bahía de Portmany se convierta en una zona de atractivo turístico de primera categoría al tiempo que se mejora su diseño paisajístico y se señaliza e ilumina el carril bici.

El proyecto se ejecutará en los próximos cuatro años.